La Unión Europea advirtió que la retirada de las tropas rusas de Ucrania es una condición para levantar las sanciones

El bloque reiteró su exigencia de “el fin de la injustificada y no provocada agresión” de Moscú y dijo estar al tanto de las conversaciones adelantadas en Arabia Saudita con la mediación de Estados Unidos

Guardar
La Unión Europea advirtió que
La Unión Europea advirtió que la retirada de las tropas rusas de Ucrania es una condición para levantar las sanciones (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

La Unión Europea (UE) afirmó este miércoles que la retirada “incondicional” de las fuerzas de Vladimir Putin de todo el territorio ucraniano constituye una de las principales condiciones para reconsiderar o levantar las sanciones impuestas a Rusia, según declaró una portavoz del bloque comunitario.

"La retirada incondicional de las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales precondiciones para enmendar o levantar sanciones“, sostuvo la vocera, al referirse a la política del bloque frente a la guerra iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

Además, la UE reiteró su exigencia de “el fin de la injustificada y no provocada agresión rusa” contra Ucrania, y reafirmó su apoyo a Kiev frente a la ofensiva de Moscú. Desde el inicio del conflicto, la UE ha adoptado 16 paquetes de sanciones económicas contra Rusia.

Entre las medidas adoptadas, el bloque congeló activos del Estado ruso por un valor estimado en 235.000 millones de euros (más de 250.000 millones de dólares). Los intereses generados por esos fondos se destinan a respaldar las capacidades de defensa ucranianas, oscilando entre 2.500 y 3.000 millones de euros anuales.

La Unión Europea responde a
La Unión Europea responde a las condiciones de Putin para la paz en Ucrania (REUTERS/ARCHIVO)

La portavoz de la UE indicó también que Bruselas “toma nota” de los contactos recientes entre Rusia y Estados Unidos, así como entre Ucrania y Washington, que tuvieron lugar en Arabia Saudita. “Rusia ahora debe demostrar una verdadera voluntad política de poner fin a su ilegal guerra de agresión”, añadió.

El bloque europeo aseguró que continuará “maximizando la presión sobre Rusia, utilizando todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones, para disminuir su capacidad para librar su guerra contra Ucrania”.

Respecto a los posicionamientos del presidente ruso, Vladimir Putin, la vocera señaló que, aunque afirma buscar una paz duradera, "Rusia continúa causando más muerte y destrucción todos los días, a través de sus sistemáticos ataques aéreos contra los civiles e infraestructura civil de Ucrania”.

Acuerdo condicionado

Estados Unidos anunció este martes que alcanzó acuerdos separados con Ucrania y Rusia para reducir tensiones en el mar Negro y establecer una prohibición de ataques contra instalaciones energéticas. Sin embargo, el Kremlin aclaró que estos compromisos solo entrarán en vigor si se levantan las sanciones occidentales contra su sector agrícola.

La Casa Blanca detalló en dos comunicados que los contactos con Moscú y Kiev se llevaron a cabo entre el 23 y el 25 de marzo en Riad, Arabia Saudita. En ellos, Washington aseguró haber acordado con ambas partes garantizar la navegación segura en el mar Negro, evitar el uso de buques comerciales con fines militares y eliminar el uso de la fuerza en esa zona estratégica.

La UE señala contradicciones en
La UE señala contradicciones en el discurso ruso en medio de las negociaciones en Arabia Saudita

El Kremlin comunicó que Rusia y Estados Unidos acordaron que la tregua energética de 30 días se aplique a oleoductos, centrales eléctricas y refinerías. Las “infraestructuras sensibles como las centrales nucleares y represas también se verán protegidas bajo este acuerdo preliminar”, precisó Moscú.

Según un comunicado de la presidencia rusa, la lista de instalaciones afectadas fue “acordada entre Moscú y Washington”. Entre las infraestructuras también figuran las centrales nucleares y las represas hidroeléctricas, infraestructuras especialmente sensibles, que Kiev y Moscú se han acusado repetidamente de atacar en los últimos tres años.

Tras el anuncio de Washington, Rusia advirtió que no aplicará el acuerdo sin garantías concretas. El Kremlin exige el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su comercio de cereales y fertilizantes, incluyendo la reconexión al sistema SWIFT del banco agrícola Rosseljozbank y el desbloqueo de servicios portuarios para barcos mercantes rusos.

(Con información de AFP)