
Un grupo de arqueólogos revelaron este martes el descubrimiento de uno de los tesoros “más grandes e importantes” de la Edad de Hierro del Reino Unido, diciendo que el tesoro de 2.000 años de antigüedad podría transformar las percepciones de la antigua Gran Bretaña.
Los expertos dijeron que el “Tesoro de Melsonby” desenterrado en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, es notable por su riqueza y variedad, con lanzas ceremoniales, carros y arneses para caballos decorados con coral del Mediterráneo.
También desafía la idea de que el norte de Inglaterra era menos rico que el sur, dijeron los especialistas, y podría conducir a una reevaluación del estatus de la región y los lazos con Europa.

“Es uno de los mayores botes de metalurgia de la Edad del Hierro jamás encontrados en Gran Bretaña”, dijo a la AFP el jefe del departamento de arqueología de la Universidad de Durham, Tom Moore.
Un entusiasta de los detectores de metales encontró el tesoro en un campo cerca del pueblo de Melsonby en 2021, pero Moore dijo que el hallazgo solo se hizo público el martes luego de un proceso legal para determinar el valor del tesoro.
Ahora ha sido valorado en 254.000 libras esterlinas (unos 329.000 dólares), según un comunicado conjunto del Museo Británico, la Inglaterra Histórica y la Universidad de Durham.

Después de que el detectorista Peter Heads informara de la ubicación, los arqueólogos descubrieron más de 800 objetos en dos trincheras y los han estado examinando utilizando tecnología de rayos X.
“Hay mucho en el depósito”, dijo Moore.
Los hallazgos más destacados incluyeron piezas de arnés decoradas con coral rojo y vidrio de colores, y 28 ruedas de hierro de grandes carros o carretas, que se asemejan a artefactos encontrados en Europa.

Uno de los artículos favoritos de Moore era un caldero grande, que cree que se habría utilizado para festejar. Tiene representaciones de peces en la base, una característica inusual, dijo.
“No hay peces en el arte de la Edad de Hierro muy a menudo, así que es muy, muy raro. Y es un objeto hermoso”.
Los expertos creen que los objetos fueron enterrados en el siglo I d.C., en la época de la conquista romana del sur de Gran Bretaña.

Gran parte del material estaba carbonizado o roto, y los especialistas dijeron que pudo haber sido “quemado en una pira funeraria antes de ser enterrado”.
Moore dijo que podría haber sido “depositado como una ofrenda simbólica” después de un funeral.
‘Igual de ricos’
“Tenían acceso a cantidades considerables de riqueza, al menos la élite”, dijo Moore.

“En el sur de Gran Bretaña hay una tendencia a pensar que el norte de Gran Bretaña no estaba tan integrado con el resto de Europa. Pero está claro que no es así.
“Eran igual de ricos, igual de poderosos, por la cantidad y la calidad de los hallazgos”, dijo.
Los artefactos han sido llevados a la Universidad de Durham para su catalogación y un museo en York espera adquirirlos.

Una selección de los artículos se exhibirá en el Museo de Yorkshire a partir del 25 de marzo de 2025.
Ahora que el hallazgo se ha hecho público, Moore dijo que estaba ansioso por investigar paralelismos con sus colegas europeos y tratar de desentrañar algunos de los misterios restantes del tesoro.
(con información de AFP)