Oscuridad y confusión entre pasajeros: así se vivió el apagón dentro del Aeropuerto de Heathrow

Un video grabado dentro de la terminal, minutos después del corte de energía, muestra los efectos inmediatos que paralizaron las operaciones

Guardar

El Aeropuerto de Heathrow, el más transitado de Europa, permanecerá cerrado desde la madrugada de este viernes tras un incendio de gran magnitud en una subestación eléctrica en Hayes, al oeste de Londres.

El siniestro provocó un apagón masivo que dejó sin energía al aeropuerto, así como a más de 16.000 hogares y comercios, según informó Scottish and Southern Electricity Networks (SSEN).

Un video grabado dentro del aeropuerto durante el apagón muestra los efectos inmediatos del corte de energía que paralizó las operaciones.

En las imágenes se pueden apreciar los pasillos parcialmente a oscuras, iluminados solo por las luces de emergencia. Las pantallas de información de vuelos están apagadas y las tiendas permanecen cerradas, con las cortinas metálicas bajadas.

También se observa a pasajeros desplazándose sin orientación clara, sin presencia visible de personal que brinde asistencia.

Por su parte, el operador aeroportuario anunció que, por motivos de seguridad, Heathrow permanecerá cerrado hasta las 23:59 de este 21 de marzo. Las autoridades pidieron a los pasajeros no trasladarse al aeropuerto y contactar directamente con sus aerolíneas para obtener información sobre sus vuelos.

El Cuerpo de Bomberos de Londres confirmó que el incendio comenzó en un transformador de la subestación e indicó que fueron desplegadas diez dotaciones y 70 bomberos. Se estableció un cordón de seguridad de 200 metros, y se evacuaron 150 personas, mientras que otras 29 fueron rescatadas de edificios cercanos.

El subcomisario Pat Goulbourne calificó el hecho como un “incendio significativo y muy visible” y señaló que los equipos trabajan “incansablemente en condiciones difíciles” para controlarlo. La causa del incendio todavía está bajo investigación.

El sistema de respaldo eléctrico del aeropuerto también falló, confirmó el secretario de Energía del Reino Unido, Ed Miliband. “Dada la magnitud de este incendio, los mecanismos de respaldo también parecen haberse visto afectados”, declaró a Sky News. Calificó el hecho como un “evento inusual” y expresó su preocupación por los viajeros afectados.

Sale humo de un incendio
Sale humo de un incendio en la subestación eléctrica de North Hyde, que dejó sin electricidad y cerró el aeropuerto de Heathrow (REUTERS/Will Russell)

Al menos 120 vuelos desviados y más de 1000 afectados

Según Flightradar24, el cierre de Heathrow provocó el desvío de al menos 120 vuelos y afectará a más de 1.351 operaciones. Esa cifra no incluye cancelaciones o demoras adicionales derivadas del reposicionamiento de aeronaves.

Entre los vuelos desviados, un avión de Qantas Airways, procedente de Perth, fue redirigido a París, y un vuelo de United Airlines con destino a Nueva York aterrizó en Shannon, Irlanda. Otro vuelo de United, desde San Francisco, fue enviado a Washington D.C, mientras que British Airways y Virgin Atlantic redirigieron vuelos al aeropuerto de Gatwick.

Según Flightradar24, el cierre de
Según Flightradar24, el cierre de Heathrow provocó el desvío de al menos 120 vuelos y afectará a más de 1.351 operaciones. Esa cifra no incluye cancelaciones o demoras adicionales derivadas del reposicionamiento de aeronaves (REUTERS/Carlos Jasso)

“El cierre de Heathrow va a interrumpir las operaciones de las aerolíneas en todo el mundo”, advirtió Ian Petchenik, portavoz de Flightradar24. Heathrow maneja más de 80 millones de pasajeros al año y 1.300 vuelos diarios, por lo que la interrupción representa una de las más graves en la historia reciente del transporte aéreo británico.

(Con información de EFE y AP)