
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Israel continuará negociando con Hamas, con el objetivo de conseguir una extensión de la tregua en Gaza, inicialmente alcanzada en enero.
En un comunicado, el Ejecutivo informó que Netanyahu mantuvo un encuentro “en profundidad sobre la cuestión de los rehenes, con la participación del equipo negociador y los jefes de las fuerzas de seguridad”, tras el cual “dio instrucciones a la delegación para que se prepare para la continuación de las conversaciones, según la respuesta de los mediadores a la propuesta de Witkoff de liberar inmediatamente a los 11 rehenes vivos y a la mitad de los rehenes fallecidos”.
De esta manera, Tel Aviv demostró una vez más estar del lado de la Administración de Donald Trump, que trabaja junto a Qatar y Egipto por conseguir una solución pacífica al conflicto.
Como parte de sus esfuerzos, el enviado especial para Oriente Medio de la Casa Blanca, Steve Witkoff, presentó esta semana ante los mediadores una nueva propuesta de “puente”, que busca extender la primera fase del acuerdo de enero por 50 días, es decir, más allá de lo informado inicialmente de 30 días por el período de Ramadán y la Pascua, durante los cuales los terroristas palestinos liberarían a cinco rehenes vivos.

Entre ellos debía estar, sin lugar a objeciones, el soldado israelí-estadounidense Edan Alexander.
Asimismo, en este tiempo se avanzaría con los diálogos para una segunda fase, que conduzca a una paz duradera en la región.
“A través de nuestros socios qataríes y egipcios se le comunicó a Hamas, sin ambages, que este ‘puente’ tendría que implementarse pronto y que Edan Alexander, ciudadano estadounidense e israelí, debería ser liberado de inmediato”, dijo Witkoff al hacerse pública su propuesta.
El grupo terrorista palestino dijo estar dispuesto a dialogar sobre dicha iniciativa y anunció que dejaría en libertad a Alexander y devolvería los cuerpos de otros cuatro rehenes con doble nacionalidad a la brevedad, aunque sin precisar cuándo ni dónde lo haría.
“El movimiento ha respondido de forma responsable y positiva” y manifestó su “total preparación para iniciar negociaciones y alcanzar un acuerdo exhaustivo sobre los asuntos de la segunda fase”, indicó la formación en un comunicado, en el que instó también a Israel a “cumplir totalmente con sus obligaciones” del acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, poco después de conocerse este anuncio, la Casa Blanca informó que “lamentablemente” la contraparte había “formulado demandas, en privado, que son totalmente impracticables”, mientras que en público manifestaba su “flexibilidad” ante lo presentado, lo que puso en duda la viabilidad de la propuesta.
De todas formas, Witkoff redobló rápidamente la apuesta y envió una advertencia al grupo, en un intento por presionarlo para que asuma la misma postura en público y en privado, y se comprometa con las negociaciones.
“Hamas está apostando a que el tiempo corre a su favor (pero) no es así. Hamas es plenamente consciente de la fecha límite (para presentar una respuesta al acuerdo bajo debate) y debe saber que responderemos en consecuencia si no cumple”, dijo el enviado especial.
Por su parte, el presidente Trump reiteró que si Hamas no libera a los rehenes “inmediatamente” y, especialmente, a Alexander, “pagará un alto precio”.
Últimas Noticias
Los líderes de seguridad europeos negociarán el plan de Donald Trump con Ucrania y EEUU en Ginebra: “Un trabajo en progreso”
El enviado Steve Witkoff y el secretario Marco Rubio serán los delegados estadounidenses en las negociaciones que se llevarán adelante este domingo en Suiza. Los consejeros de Alemania, Francia y Reino Unido darán el presente en la reunión, la cual buscará cerrar un acuerdo beneficioso para Volodimir Zelensky

Australia, Canadá e India sellaron una nueva alianza tecnológica en IA y minerales críticos durante la cumbre del G20
Las tres potencias del grupo formalizaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en inteligencia artificial, energías limpias y materias primas estratégicas, buscando cadenas de suministro más sólidas

El Reino Unido firmó un acuerdo por 400 millones de dólares para finalizar el desarrollo del arma láser DragonFire
El innovador sistema de defensa, desarrollado junto a QinetiQ y Leonardo, promete precisión y bajo costo, con capacidad para neutralizar amenazas aéreas y proteger buques en zonas de alto riesgo

Los ministros de Seguridad del G7 se comprometieron a reforzar la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas
Representantes de las principales potencias se reunieron en Canadá para coordinar acciones frente a las mafias internacionales, amenazas digitales y los delitos contra menores



