Al menos 41 trabajadores quedaron atrapados bajo una avalancha de nieve en el Himalaya

Pertenecían a una misión de la Organización de Carreteras Fronterizas de India que trabajaba en los caminos cercanos a la aldea de Mana cuando se vieron sorprendidos por la nieve

Guardar
Los rescatistas llevan a los
Los rescatistas llevan a los trabajadores de la Organización de Carreteras Fronterizas (BRO) después de una avalancha cerca de la aldea de Mana en el distrito de Chamoli. (Foto de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) / AFP)

Las autoridades del estado indio de Uttarakhand, en el norte del país, han comenzado una operación de rescate para intentar salvar a 41 trabajadores atrapados bajo una enorme avalancha de nieve en el municipio de Chamoli, en el Himalaya indio.

Los atrapados pertenecían a una misión de la Organización de Carreteras Fronterizas (BRO) que trabajaba en los caminos cercanos a la aldea de Mana cuando se vieron sorprendidos por la avalancha.

La misión comprendía a un total de 57 trabajadores de los cuales 16 han sido rescatados hasta ahora y enviados al campamento del Ejército cerca de Mana en estado crítico, según ha informado el director general de la Policía de Uttarakhand, Deepam Seth, a la cadena india NDTV.

Entre 60 y 65 personas participan en la operación de rescate, ha informado por su parte el Mando Central del Ejército Indio, que ha garantizado la continuación de las tareas de salvamento a lo largo del día a pesar de la “fuerte nevada y las avalanchas menores que siguen sacudiendo la zona”, de acuerdo con un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

El incidente tuvo lugar cerca del Paso Mana, en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, y en primer momento sepultó a 57 obreros bajo la nieve. Por el momento, los equipos de rescate sacaron a 16 trabajadores, indicó el agente de policía Rajeev Swaroop.

Más de 40 trabajadores de
Más de 40 trabajadores de la construcción estaban desaparecidos, mientras que otros 15 fueron rescatados después de una avalancha en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya de la India, tras una fuerte nevada, dijeron las autoridades el 28 de febrero. (Foto de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) / AFP)

Según Swaroop, tres de ellos fueron trasladados a un hospital militar para recibir tratamiento y se estaban realizando esfuerzos para localizar a los otros desaparecidos pese a las condiciones climáticas adversas.

El principal funcionario electo de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, afirmó que la fuerza nacional de respuesta a desastres colaboraba en las labores de rescate.

La región Himalaya, de gran valor ecológico y que se ha sido severamente afectada por el calentamiento global, es propensa a las avalanchas.

En 2022, 27 montañistas en formación murieron en una avalancha en el norte de Uttarakhand.

Los equipos de rescate pasaron horas buscando en la nieve, según dijo en un comunicado Ridhim Agarwal, de la unidad de emergencias del estado situado en el norte del país.

El funcionario precisó que 15 trabajadores fueron rescatados, y que 42 siguen desaparecidos.

La avalancha golpeó un sitio de construcción en el distrito de Chamoli, cubriendo a los trabajadores bajo nieve y escombros.

Tan pronto como mejoren las condiciones meteorológicas equipos de rescate de alta montaña se desplegarán en el lugar en helicóptero, agregó Agarwal.

Deepam Seth, jefe de la policía del estado, precisó que el mal tiempo estaba dificultando las operaciones de rescate.

“Nevó con fuertes vientos (...) Las carreteras están completamente bloqueadas. Hemos desplegado máquinas quitanieves para despejar el camino”, declaró a la televisión NDTV.

El ministro jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, afirmó estar “entristecido” por el incidente y aseguró seguir de cerca las operaciones de rescate.

Las avalanchas y los deslizamientos de tierra son comunes en las altas regiones del Himalaya, especialmente durante la temporada invernal.

Los científicos demostraron que el cambio climático, provocado por el uso de combustibles fósiles por parte de los humanos, está haciendo que los fenómenos meteorológicos sean más intensos, agravados por océanos más cálidos.

En esta fotografía tomada y
En esta fotografía tomada y difundida por la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) el 28 de febrero de 2025, los rescatistas llevan a los trabajadores de la Organización de Carreteras Fronterizas (BRO) después de una avalancha cerca de la aldea de Mana en el distrito de Chamoli. (Foto de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) / AFP)

El ritmo acelerado del desarrollo en las frágiles regiones del Himalaya también avivan las preocupaciones sobre las consecuencias de la deforestación y la construcción.

En 2021 casi 100 personas murieron en Uttarakhand después de que un enorme fragmento de glaciar cayera en un río, desencadenando inundaciones repentinas.

Las devastadoras inundaciones monzónicas y los deslizamientos de tierra en 2013 causaron la muerte de 6.000 personas y llevaron a llamamientos para revisar los proyectos de desarrollo en el estado.

(Con información de AP y AFP)