
Nikola Golem, de 48 años, enfrentará un juicio por el asesinato de su padrastro, Tomislav Nemes, cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición en una casa de Benowa, en la Gold Coast, Australia. La magistrada Nerida Wilson, del Tribunal de Magistrados de Southport, determinó que había pruebas suficientes para enviarlo a juicio ante la Corte Suprema de Brisbane.
El cuerpo de Nemes, de 69 años, fue encontrado en abril de 2023 luego de que familiares interestatales pidieran a la policía que realizara un control de bienestar. La policía describió el cadáver como de “aspecto momificado” y estimó que había estado en la vivienda durante más de 12 meses antes del hallazgo.
Golem está acusado de haber sedado a su padrastro durante meses antes de su muerte y de haberlo mantenido en la casa sin informar a las autoridades. Además, según testigos en la audiencia preliminar, intentó sobornar a un agente encubierto para que asesinara a los detectives que investigaban el caso.
El abogado defensor de Golem, Martin Longhurst, argumentó que su cliente no causó directamente la muerte de Nemes, sino que, en todo caso, habría realizado actos que aceleraron su fallecimiento. “No se alega que mi cliente mismo haya causado la muerte”, declaró Longhurst ante el tribunal, el lunes 10 de febrero, según, Brisbane Times.

La investigación y las acusaciones contra Golem
Durante la audiencia preliminar, la fiscalía sostuvo que el acusado sedó a su padrastro con el propósito de evitar que accediera a su dinero. Golem le habría dicho a un agente encubierto de la policía que le había administrado un sedante líquido a su padrastro durante aproximadamente seis meses para hacerlo dormir, por lo que Nemes no pudo acceder al dinero.
Sin embargo, la defensa refutó la acusación, señalando que no había evidencia concreta de que Golem le hubiera administrado un sedante a su padrastro. “No pudimos encontrar ningún resultado de que [el médico tratante] alguna vez le administrara un sedante”, segpún afirmó el Detective principal Marie Adams.

El tribunal también escuchó que la esposa de Nemes y madre de Golem, Dragica Nemes, vivía en la casa junto a ellos, pero no ha sido acusada. Según el testimonio de un médico que atendía a la familia, ella tenía una fuerte desconfianza hacia la medicina moderna y prefería tratamientos alternativos.
El tribunal escuchó que el deterioro de la salud de Nemes pudo haber sido consecuencia de múltiples factores, incluyendo sus enfermedades preexistentes y la falta de acceso a atención médica. Un médico que testificó en la audiencia afirmó que Nemes probablemente murió de sepsis derivada de llagas infectadas entre agosto de 2021 y febrero de 2022, según la Australian Broadcasting Corporation.
El operativo encubierto y las amenazas a la policía
Uno de los elementos más llamativos de la investigación fue la operación encubierta de la policía, en la que un agente se hizo pasar por un conocido de Golem para obtener información. Durante sus conversaciones, Golem admitió haber sedado a su padrastro y también ofreció pagar 100 mil dólares australianos para que asesinaran a los detectives que llevaban el caso.
A pesar de estas amenazas, la policía continuó con la investigación y recopiló pruebas suficientes para llevar el caso a juicio.

Según la investigación, Tomislav Nemes tenía una serie de problemas de salud, incluyendo diabetes, presión arterial alta y dolor lumbar crónico. Un médico que había tratado a la familia declaró que “Nemes parecía tener los problemas de salud bajo control” en su última visita a la clínica en enero de 2020.
Sin embargo, la familia desconfiaba de la medicina moderna y prefería tratamientos naturales. De acuerdo con el testimonio de la detective Adams, un naturópata que falleció en 2017 había prescrito a Nemes remedios a base de hierbas en lugar de medicamentos convencionales, según el Brisbane Times.
El abogado defensor de Golem afirmó: “El acusado dijo [al agente encubierto] que intentó persuadir [a su padrastro] para que consultara a un médico normal, pero él se negó”.
Un médico testificó en el tribunal que Nemes probablemente estuvo en coma antes de morir. “No hay una regla fija, pero lo más probable es que sean dos o tres días”.
Después de evaluar la evidencia presentada en la audiencia preliminar, la magistrada Nerida Wilson determinó que había pruebas suficientes para que Nikola Golem enfrente un juicio ante la Corte Suprema de Brisbane.
Golem permanece detenido en el Centro Correccional de Brisbane desde su arresto en agosto de 2023. No ha solicitado libertad bajo fianza y aún no ha declarado su culpabilidad o inocencia.
El tribunal aún no ha fijado la fecha exacta del juicio, pero se espera que el proceso judicial continúe en los próximos meses. Mientras tanto, las autoridades siguen investigando el papel de Dragica Nemes en la situación, aunque hasta el momento no ha sido acusada de ningún delito.