Taiwán denunció una incursión récord de 45 aviones del régimen chino cerca de su territorio en las últimas 24 horas

Según el Ministerio de Defensa, 22 de estos cazas cruzaron la línea media del Estrecho e ingresaron en las regiones norte y suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea taiwanesa

Guardar
Entre las 6:00 del miércoles
Entre las 6:00 del miércoles y las 6:00 del jueves, las defensas taiwanesas identificaron 45 aviones y 14 barcos del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las cercanías de la isla (Li Bingyu/AP)

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este jueves la detección de 45 aviones militares chinos en las inmediaciones de su territorio en un período de 24 horas, la mayor cifra registrada en lo que va del año.

La alerta se produce un día después de que China realizara ejercicios militares con fuego real al sur de la isla, lo que llevó al gobierno taiwanés a movilizar sus fuerzas terrestres, navales y aéreas.

Entre las 6:00 del miércoles y las 6:00 del jueves, las defensas taiwanesas identificaron 45 aviones y 14 barcos del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las cercanías de la isla.

Según el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), 22 de estas aeronaves cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, ingresando en el norte y suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

Las incursiones incluyeron cazas J-11, aviones de alerta temprana KJ-500, drones y otras aeronaves de combate, que realizaron una “patrulla conjunta de preparación para el combate”.

Según el Ministerio de Defensa
Según el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), 22 de estas aeronaves cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, ingresando en el norte y suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El MDN denunció que China delimitó sin previo aviso una zona de ejercicios a 74 kilómetros de la costa de Kaohsiung y Pingtung, en el sur de Taiwán, bajo el argumento de realizar “entrenamientos de disparo”.

“Esta acción no sólo representa un alto riesgo para la seguridad de la navegación aérea y marítima internacional, sino que también constituye una provocación abierta contra la paz y estabilidad regional”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno taiwanés reaccionó con el despliegue de sus fuerzas armadas en respuesta a lo que considera una “violación de las normas internacionales” y acusó a China de ser “la única y mayor amenaza a la paz y estabilidad en la región”.

El régimen de Beijing no confirmó oficialmente los ejercicios, que se enmarcan en un contexto de mayor presión militar sobre Taiwán desde la toma de posesión del presidente William Lai en mayo de 2023. Según el MDN, en 2024 se registraron 3.067 incursiones de aeronaves chinas, un 80 % más que el año anterior.

Investigación sobre la rotura de un cable submarino

En paralelo a las tensiones militares, la empresa Chungwha Telecom, la mayor operadora de telecomunicaciones de Taiwán, informó el martes sobre la rotura de un cable submarino que conecta la isla con el archipiélago de las Pescadores.

En esta imagen publicada por
En esta imagen publicada por la Guardia Costera taiwanesa, guardacostas se preparan para embarcar al carguero con bandera de Togo Hongtai, sospechoso de haber cortado un cable submarino de comunicaciones entre la costa oeste de la isla principal de Taiwán y las islas periféricas Penghu la mañana del martes 25 de febrero de 2025. (Guardia Costera taiwanesa via AP)

El incidente ocurrió alrededor de las 03:00 (hora local), aunque la compañía aseguró que no hubo interrupciones en los servicios de comunicación, ya que el tráfico fue redirigido a otras líneas.

Las autoridades sospechan que la rotura pudo haber sido causada por el “Hong Tai”, un carguero de bandera togolesa con vínculos a capital chino.

La Guardia Costera de Taiwán identificó que la embarcación transportaba ocho tripulantes de nacionalidad china y no descartó que el incidente esté relacionado con acciones en “zona gris” por parte de China. Como parte de la investigación, el “Hong Tai” y su tripulación fueron escoltados hasta el puerto de Anping, en el sur de Taiwán.

El uso de banderas de conveniencia, que permite a embarcaciones operar bajo la jurisdicción de países distintos a los de sus propietarios, es una práctica común en el comercio marítimo, aunque en ocasiones se asocia con evasión de regulaciones o actividades ilícitas.

(Con información de EFE y AFP)