
Un alto funcionario del Gobierno de Israel informó este jueves que las Fuerzas de Defensa no se retirarán del corredor de Filadelfia, violando así una de las condiciones de la tregua alcanzada con Hamas el 19 de enero y poniendo en peligro las negociaciones para la segunda etapa.
El documento suscrito por las partes, gracias a la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, establece que el último día de la primera fase -es decir este sábado- Israel debe iniciar la retirada del corredor y completar la operación en un lapso no mayor a ocho días.
Sin embargo, según un miembro del gabinete de Benjamin Netanyahu, el Ejército decidió permanecer en este sitio clave en el lado gazatí de la frontera con Egipto, ante el alto riesgo de contrabando de armas del grupo terrorista palestino.
Pese a que El Cairo asegura haber destruido los túneles que penetraban la frontera y servían para tales fines, el ministro de Defensa, Israel Katz, apuntó recientemente que en una visita al lugar había visto en primera persona los pasos y advirtió que la zona de amortiguamiento militar creada para el lugar tampoco estaba cumpliendo con sus objetivos, lo que recalcaba la importancia de que las tropas permanecieran allí.

De la misma manera, Israel permanecerá de forma indefinida en la zona de amortiguación en la frontera con Siria, tanto en la cumbre del monte Hermón como en otros sitios de relevancia estratégica, sumó Katz.
Sin embargo, Hamas señaló que dichas decisiones unilaterales serían una “violación flagrante” al acuerdo del alto el fuego y recordó que la única manera de continuar con el entendimiento y liberar a todos los rehenes que aún tiene secuestrados es cumplir con lo pactado.
De todas formas, la postura israelí podría verse modificada por la visita del enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, quien tiene previsto regresar a la región en los próximos días para participar de las siguientes etapas de las negociaciones.

A la par, este mismo jueves, Egipto confirmó que una delegación llegó desde Tel Aviv a El Cairo, al igual que otra de Qatar, con el objetivo de “completar las negociaciones relacionadas con un alto el fuego en la Franja de Gaza”, aunque recordó que es fundamental “garantizar la implementación de los entendimientos acordados” a mediados de enero, como punto de partida firme.
Hamas acompañó esta visión y dijo estar dispuesto a poner fin a las demoras e iniciar las conversaciones con Israel para avanzar hacia la segunda fase del acuerdo, con miras a alcanzar el fin de la guerra.
Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo israelí insiste en que está comprometido con las mediaciones, la prensa local aseguró en las últimas horas que, en realidad, el gabinete estaría buscando una extensión de la primera fase en lugar del inicio de la segunda, dado que ello le permitiría seguir recuperando rehenes, a la par que continúa con sus ataques diarios sobre la Franja de Gaza y garantiza la permanencia de las tropas en la zona de amortiguación en la frontera.
(Con información de AP y EFE)