
El influencer Andrew Tate, acusado de tráfico de personas y violación en Rumanía, partió este jueves hacia Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes aeroportuarias, la primera vez que sale del país del este de Europa desde su detención en 2022.
Los fiscales rumanos alegan que el ex kickboxer Tate, de 38 años, su hermano Tristan, de 36, y dos mujeres crearon una organización criminal en Rumanía y Gran Bretaña a principios de 2021 y explotaron sexualmente a varias víctimas.
Los hermanos, que tienen nacionalidad británica y estadounidense y están bajo control judicial en Rumanía, insisten en que son inocentes.
Se marcharon juntos a Estados Unidos, indicaron a la AFP fuentes aeroportuarias.
La brigada rumana contra la delincuencia organizada, DIICOT, precisó que los dos hermanos permanecen “bajo control judicial” y deben “comparecer ante las autoridades judiciales a cada citación”.
“La violación de mala fe de las obligaciones que les incumben puede conducir a la sustitución del control judicial por una medida privativa de libertad superior”, precisó la DIICOT.

El medio rumano de noticias de aviación BoardingPass dijo que “un jet privado Gulfstream G550 despegó de Bucarest, Rumania, con destino a Fort Lauderdale” en Florida -donde el presidente estadounidense Donald Trump tiene su complejo turístico- poco después de las 6:00 am (0400 GMT) del jueves.
“El vuelo (...) se realizará sin escalas y durará 12 horas”, añadió.
Retraumatizadas
Cuatro mujeres británicas, que han acusado a Tate de violación y control coercitivo en un caso separado, expresaron la semana pasada su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno estadounidense presionara a Rumanía para que suavizara las restricciones de viaje de los Tate y les dejara escapar.
El Financial Times ha afirmado que la administración Trump planteó el caso de Tate a las autoridades rumanas a principios de este mes, pidiendo a Bucarest que devolviera los pasaportes de los hermanos.
El ministro rumano de Asuntos Exteriores, Emil Hurezeanu, dijo que el enviado de Trump, Richard Grenell, le planteó el caso en la Conferencia de Seguridad de Múnich a principios de febrero.

Un portavoz de la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, declinó comentar la situación o si el Reino Unido quería ver a Tate extraditado a Gran Bretaña.
“Pero en términos más generales, el primer ministro ha dejado claro que la trata de seres humanos debe considerarse una amenaza para la seguridad mundial, similar al terrorismo”, añadió el portavoz.
En un comunicado conjunto este jueves, las cuatro mujeres británicas expresaron su “incredulidad” y dijeron “sentirse retraumatizadas por la noticia de que las autoridades rumanas han cedido a la presión de la administración Trump para permitir viajar a Andrew Tate”.
“Está claro que ahora hay un gran riesgo de que el proceso penal por sus presuntos crímenes en Rumanía no proceda”, han afirmado, pidiendo a las autoridades británicas que “finalmente tomen medidas y hagan algo sobre esta aterradora situación en desarrollo para garantizar que se enfrenta a la justicia en el Reino Unido”.
Las mujeres han presentado una demanda civil en el Reino Unido contra Tate, acusándolo de violación y control coercitivo entre 2013 y 2016.
Matthew Jury, el abogado de las cuatro mujeres, dijo que Starmer debería plantear la cuestión “en nombre de las muchas mujeres británicas a las que Tate presuntamente violó y agredió sexualmente a las que ahora se les puede negar la justicia”.
Starmer se encuentra actualmente de visita en Estados Unidos para reunirse con Trump en la Casa Blanca.
“Rumanía se ha avergonzado a sí misma. El Reino Unido no debe hacer lo mismo", añadió Jury.
Un tribunal rumano ha accedido a la petición británica de extraditar a los Tate, pero sólo después de que concluyan los procedimientos judiciales en Rumanía.
Amplio seguimiento

Andrew Tate se mudó a Rumanía hace años, después de montar por primera vez un negocio de webcams en Reino Unido.
Saltó a la fama en 2016 cuando apareció por primera vez en el reality británico “Gran Hermano”, pero fue retirado después de que saliera a la luz un vídeo en el que aparecía agrediendo a una mujer.
Entonces recurrió a las plataformas de redes sociales para promover sus opiniones, a menudo misóginas y divisivas, sobre cómo tener éxito.
Baneado de Instagram y TikTok por sus opiniones, Tate es seguido por más de 10 millones de personas en X que ven sus publicaciones homófobas y racistas.
El año pasado, los Tate fueron condenados en un caso de fraude fiscal en Gran Bretaña.
(Con información de AFP)