Taiwán aseguró que el sabotaje del régimen de China a un cable submarino en el Estrecho no afectó sus comunicaciones

Chungwha Telecom, la principal compañía de telecomunicaciones de la isla, afirmó que no se registraron interrupciones en los servicios de voz, móvil, internet ni en otros sistemas

Guardar
Taiwán aseguró que el sabotaje
Taiwán aseguró que el sabotaje del régimen de China a un cable submarino en el Estrecho no afectó sus comunicaciones (Guardia Costera taiwanesa / AP)

La mayor compañía taiwanesa de telecomunicaciones, Chungwha Telecom, informó el martes que la rotura de un cable submarino que conecta la isla de Taiwán con el archipiélago de las Pescadores no afectó los servicios de comunicación, debido a que el tráfico se redirigió automáticamente a otra línea.

El incidente ocurrió alrededor de las 03:00 (hora local), pero la empresa aseguró que no hubo interrupciones en los servicios de voz, móvil, internet ni otros sistemas de comunicación.

Tras la avería, Chungwha Telecom explicó que las comunicaciones de la tercera línea afectada fueron automáticamente redirigidas al segundo cable submarino entre Taiwán y los Pescadores, garantizando así la continuidad del servicio.

Además, la empresa señaló que cuenta con múltiples bucles de protección, incluyendo el primer y tercer cable entre los Pescadores y Kinmen, el segundo cable entre Taiwán y Kinmen y un circuito de microondas de 8.2G, lo que aumenta la resiliencia de la red y minimiza el impacto de incidentes similares.

La compañía adelantó que proporcionará pruebas sobre el incidente al poder judicial para reclamar una indemnización conforme a la ley. Asimismo, indicó que la reparación del cable afectado podría completarse a más tardar en mayo.

Las autoridades taiwanesas sospechan que la rotura del cable submarino pudo haber sido causada por el “Hong Tai”, un carguero de bandera togolesa, registrado como un “buque de conveniencia con vínculos a capital chino”.

El incidente ocurrió alrededor de
El incidente ocurrió alrededor de las 03:00 (hora local), pero la empresa aseguró que no hubo interrupciones en los servicios de voz, móvil, internet ni otros sistemas de comunicación (AP)

El uso de banderas de conveniencia permite a ciertos barcos operar bajo la jurisdicción de países distintos a los de sus propietarios, una práctica que a veces se asocia con evasión de regulaciones o actividades ilícitas.

La Guardia Costera de Taiwán informó que la embarcación tenía ocho tripulantes de nacionalidad china y no descartó que el incidente esté relacionado con acciones en “zona gris” por parte de China. Como parte de la investigación, el Hong Tai y su tripulación fueron custodiados hasta el puerto de Anping, en el sur de Taiwán.

Frecuencia de incidentes y tensiones con el régimen de China

De acuerdo con la Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán, la isla cuenta con catorce cables submarinos internacionales y diez nacionales. Cada año, se registran entre siete y ocho incidentes de cortes en estos cables, lo que las autoridades consideran una vulnerabilidad en la infraestructura de telecomunicaciones.

El presidente de Taiwán, William
El presidente de Taiwán, William Lai (EFE/RITCHIE B. TONGO)

El gobierno taiwanés señaló que este tipo de incidentes podrían formar parte de las estrategias de presión del régimen de China contra su administración. Por su parte, Beijing considera que el presidente William Lai es un “independentista” y lo calificó cómo un “alborotador”.

En un contexto de creciente tensión geopolítica en el Estrecho de Taiwán, los cortes de cables submarinos fueron interpretados por Taipéi como posibles acciones encubiertas de China para afectar la conectividad de la isla y aumentar su influencia en la región.

(Con información de EFE)