Polonia anunció la creación de una nueva brigada militar para su despliegue cerca de la frontera con Rusia

La unidad formará parte de la División 16ª y estará equipada con blindados, artillería y sistemas de defensa antimisiles

Guardar
Polonia crea una brigada especial
Polonia crea una brigada especial para su despliegue cerca de la frontera con Kaliningrado (AP Foto/Czarek Sokolowski, Archivo)

El Gobierno de Polonia ha anunciado este miércoles la creación de una nueva brigada militar para su despliegue en la provincia de Voivodato de Varmia y Masuria, fronteriza con el exclave ruso de Kaliningrado. La unidad formará parte de la División 16ª, la “más joven del Ejército” polaco, según ha informado el ministro de Defensa, Wladislaw Kosiniak-Kamisz.

Kosiniak-Kamisz ha precisado que la formación de la brigada comenzó en el verano de 2024 y que, en menos de un año, ya cuenta con unos 600 soldados. “Una vez esté desplegada, se convertirá en la mayor de la región e incluirá varios miles de militares”, ha afirmado en un comunicado. También detalló que la unidad estará equipada con vehículos blindados, carros de combate, artillería y sistemas de defensa antimisiles.

El ministro ha supervisado personalmente la formación de la brigada durante una visita a la localidad de Nidzica, donde se ha reunido con altos mandos del Ejército. En este contexto, ha subrayado la rapidez con la que se ha desarrollado la unidad y ha informado de que el Gobierno polaco está tramitando la modernización de varios aeropuertos civiles de la región para su uso militar.

La formación de la brigada
La formación de la brigada comenzó en el verano de 2024 y ya cuenta con unos 600 soldados (REUTERS/Kuba Stezycki)

Estas medidas se enmarcan en el refuerzo de la defensa polaca en un momento en que la invasión rusa de Ucrania entra en su cuarto año, aumentando las tensiones en la región. “Nos enfrentamos a una enorme amenaza. Si no aprovecháramos esta oportunidad para reforzar nuestra seguridad, sería un fracaso histórico y trágico”, afirmó Kosiniak-Kamysz.

Según The Economist, Polonia está encaminada a convertirse en una potencia líder en defensa. Para fortalecer sus capacidades militares, el país ha recientemente adquirido cientos de tanques, obuses y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de Corea del Sur.

Sin embargo, el gobierno prioriza las compras a Estados Unidos, con acuerdos valorados en casi 60.000 millones de dólares, detalló el medio estadounidense. Entre estas adquisiciones destacan 96 helicópteros de ataque Apache, por un monto de 10.000 millones de dólares, y el Sistema Integrado de Mando de Batalla, un centro digital para misiles de defensa aérea Patriot, valorado en 2.500 millones de dólares.

Ante la posibilidad de estacionar tropas de la OTAN en Ucrania, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz afirmó que cualquier decisión al respecto debería tomarse de manera conjunta dentro de la alianza. Por su parte, el primer ministro Donald Tusk se mostró reticente y aseguró que Polonia “no tenía previsto” enviar soldados, lo que podría contrastar con las aspiraciones del país a reforzar su seguridad.

(Con información de Europa Press)