
Las autoridades de Israel confirmaron este miércoles que el grupo terrorista Hamas entregará esta noche los cuerpos de cuatro rehenes muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza en un proceso privado y sin ceremonias y que servirá para que Israel libere a otros 600 presos palestinos.
“De acuerdo con las exigencias de Israel, se ha llegado a un acuerdo con los mediadores: nuestros cuatro rehenes caídos serán devueltos esta noche como parte de la Fase Uno, bajo un procedimiento acordado y sin ceremonias”, informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un escueto comunicado.
Esta confirmación por parte de Israel se produce después de que Hamas anunciara a última hora del martes que finalmente entregaría los cuerpos de cuatro rehenes muertos para así facilitar la liberación de más de 600 presos palestinos, un proceso bloqueado por Israel tras la polémica entrega de los restos de la familia Bibas.
Israel se comprometió el fin de semana a liberar a más de 600 presos palestinos a cambio de que Hamas entregara los cuerpos de la familia Bibas y un cuarto rehén capturados durante sus ataques del 7 de octubre de 2023, desencadenante de la actual guerra regional y de la ofensiva militar israelí en Gaza que deja más de 48.000 muertos.
Sin embargo, Israel aludió a violaciones del acuerdo con Hamas por las ceremonias de devolución de los cuerpos, en las que se mostraron pancartas y cánticos de propaganda palestina, así como las circunstancias en torno a la entrega de los restos de Shiri Bibas, los cuales no correspondían realmente con la ciudadana israelí.
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo a mediados de enero para un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Esta primera fase culminaría con la entrega de estos cuatro nuevos cuerpos, si bien durante los primeros compases del pacto el acuerdo ha estado en peligro en varias ocasiones.

Comenzarán las negociaciones
El alto el fuego ha detenido en gran medida la guerra desencadenada por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y ha permitido liberar con vida hasta ahora a 25 rehenes a cambio de más de 1.100 prisioneros.
Sin embargo, se han producido incidentes esporádicos de violencia.
El ejército israelí dijo que llevó a cabo ataques aéreos contra varios puntos de lanzamiento dentro de Gaza después de que un proyectil fuera disparado desde allí el miércoles, aunque la munición se quedó corta dentro del territorio palestino
En Washington, el principal enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, a Oriente Medio dijo que representantes israelíes estaban en camino a las conversaciones sobre la próxima fase del alto el fuego.
“Estamos haciendo muchos progresos. Israel está enviando un equipo ahora mismo mientras hablamos”, dijo Steve Witkoff en un evento para el Comité Judío Americano.
“Va a estar en Doha o en El Cairo, donde comenzarán de nuevo las negociaciones con los egipcios y los qataríes”.
Se supone que la primera fase del acuerdo finaliza el sábado, pero las negociaciones para la siguiente -que debían comenzar a principios de febrero- aún no han comenzado.
Hamas ha dicho que está dispuesto a liberar a todos los rehenes restantes “de una sola vez” durante la segunda fase.
El domingo, el grupo acusó a Israel de poner en peligro la tregua de Gaza al retrasar la liberación de los prisioneros palestinos.
Según el responsable de Hamas, que habló con la AFP bajo condición de anonimato, 602 prisioneros cuya liberación estaba prevista para el pasado fin de semana serían liberados el jueves.
Otros 23, todos ellos mujeres y menores, también serían liberados, añadió.
(Con información de Europa Press y AFP)