El grupo terrorista Hamas anunció este martes que entregará los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos a cambio de que Israel desbloquee la liberación de más de 600 prisioneros palestinos, cuya excarcelación estaba prevista en el último proceso de intercambio.
“Se ha llegado a un acuerdo para resolver la cuestión de la liberación tardía de los prisioneros palestinos que debían ser liberados en la última ronda”, informó Hamas en un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín al grupo.
Según esta fuente, Egipto habría facilitado el acuerdo y será el encargado de supervisar la sincronización del intercambio, que se llevaría a cabo de forma simultánea el jueves.
El pacto se enmarca en el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas a mediados de enero, que establecía un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de 33 rehenes israelíes por cientos de presos palestinos.
Sin embargo, el proceso ha enfrentado obstáculos. Israel alegó que Hamas violó los términos acordados al realizar ceremonias de entrega de cuerpos con pancartas y cánticos de propaganda palestina, además de irregularidades en la devolución de los restos de la familia Bibas. En particular, Israel denunció que el cuerpo entregado como el de Shiri Bibas no coincidía con su identidad.

El pacto fue confirmado por un funcionario israelí a The Times of Israel, mientras que otra fuente cercana a las negociaciones indicó que Egipto será el encargado de supervisar el intercambio.
Más temprano, un funcionario israelí señaló al citado medio que Hamas accedió a no llevar a cabo tales ceremonias durante la entrega de los cuatro rehenes fallecidos. No obstante, aseguró que compromisos similares fueron incumplidos en la devolución de los restos de la familia Bibas y del israelí Oded Lifshitz, lo que llevó a Israel a condicionar la liberación de los prisioneros palestinos hasta que los cuerpos de los rehenes sean entregados.
“La delegación de liderazgo de Hamas reafirmó su clara posición sobre la necesidad de una adhesión total y precisa a todos sus términos y etapas”, concluyó el grupo en su comunicado.
Los prisioneros palestinos serán “liberados simultáneamente con los cadáveres de los prisioneros israelíes que se acordó entregar durante la primera etapa” de la tregua, que acaba el próximo fin de semana y antes de cuyo fin Hamas debe aún entregar cuatro cuerpos más, algo previsto inicialmente para este jueves.
A ellos, afirma Hamás, habrá que sumar “los correspondientes mujeres y niños palestinos”.

Estaba previsto que tras la liberación de los seis rehenes israelíes y la entrega de los cuatro muertos, el sábado pasado Israel liberara a 620 presos y detenidos palestinos, 445 de ellos arrestados en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, en la madrugada del domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que se retrasaba la liberación de los presos palestinos hasta que “la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes”.
Israel critica que Hamas obligue a los israelíes, tras 16 meses de cautiverio, a subir a un estrado, donde suelen saludar al público gazatí y deben dar un discurso. También que la entrega de los cuatro cadáveres el jueves pasado, incluidos los niños de la familia Bibas, se retransmitiera en directo y se subieran sus ataúdes a una tarima.
(Con información de EFE y AFP)