El gobierno de Zelensky anunció que Estados Unidos y Ucrania alcanzaron un acuerdo económico preliminar

Denys Shmyhal confirmó que aún quedan por definir más detalles, incluidas las garantías de seguridad estadounidenses que los funcionarios de Kiev consideran vitales

Guardar
El primer ministro ucraniano, Denys
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ofrece una rueda de prensa. REUTERS/Annegret Hilse

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo el miércoles que Ucrania y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar sobre un amplio pacto económico que incluye el acceso estadounidense a los minerales de tierras raras ucranianas en medio de su guerra de tres años con Rusia.

Después de días de negociaciones, Ucrania y Estados Unidos firmarán el acuerdo preliminar, pero aún quedan por definir más detalles de un acuerdo completo, incluidas las garantías de seguridad estadounidenses que los funcionarios de Kiev consideran vitales, dijo Shmyhal en la televisión pública ucraniana.

Desde que regresó al cargo el mes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump le dejó saber a Ucrania que quería algo a cambio de decenas de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense para defenderse de la invasión rusa.

Trump abandonó abruptamente algunas políticas previas de Washington. Abandonó los esfuerzos por aislar al presidente ruso Vladimir Putin y puso en duda el apoyo de Estados Unidos a sus aliados europeos. Eso ha provocado cambios geopolíticos trascendentales que podrían restablecer el rumbo de la guerra este año.

Donald Trump y Volodymyr Zelenskiy
Donald Trump y Volodymyr Zelenskiy se reúnen en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 27 de septiembre de 2024. REUTERS/Shannon Stapleton/Foto de archivo

El acuerdo preliminar establece los términos y condiciones de un fondo de inversión para la reconstrucción de Ucrania, dijo Shmyhal.

El acuerdo podría firmarse tan pronto como el viernes y se están elaborando planes para que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, viaje a Washington para reunirse con Trump, dijeron funcionarios.

“Quiero coordinarme con Estados Unidos”, afirmó. “Miembros de nuestro Gobiernos valoran muy positivamente la variante final del acuerdo. Dicen que puede funcionar”, dijo, citado por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.

Zelenskyy dijo que los principales temas que quiere discutir con Trump son si Estados Unidos planea detener la ayuda militar y, de ser así, si Ucrania podría comprar armas directamente a Estados Unidos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, habla durante una conferencia de prensa, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2025. REUTERS/Valentyn Ogirenko

También quiere saber si Ucrania puede utilizar activos rusos congelados para inversiones en armas y si Washington planea levantar las sanciones a Rusia.

En la misma rueda de prensa, explicó que el acuerdo finalizado es preliminar y abrirá las puertas a otros acuerdos más concretos sobre la contribución y el funcionamiento del fondo de inversión. El presidente ucraniano dijo que espera que en una fase posterior de las negociaciones se incluyan las garantías de seguridad por parte de Estados Unidos que pide Ucrania.

Las tierras raras que ansía Trump

El renovado interés por estos minerales (un grupo de elementos químicos esenciales para la tecnología moderna) responde, entre otras cuestiones, a la necesidad de reducir la dependencia de China, que es el primer productor mundial de tierras raras y atesora el control de casi la totalidad de la oferta.

Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos, que incluye el escandio, el itrio y otros 15 lantánidos. Su nombre no deriva de una posible escasez, algunos de hecho como el cerio y el neodimio son abundantes, sino más bien a que se encuentran en forma de óxidos y su extracción es complicada.

Donald Trump busca poder explotar
Donald Trump busca poder explotar las tierras raras de ucrania. REUTERS/Evelyn Hockstein

Se trata de recursos esenciales para la tecnología moderna y los procesos de transición ecológica, con la paradoja de que Trump siempre se ha declarado partidario de las energías fósiles, y cuyo control implica una importante ventaja económica y geopolítica.

Ucrania cuenta con el 5% de las reservas mundiales de lo que la Unión Europea ha dado a conocer como “materias primas críticas” y dispone de los mayores yacimientos de titanio de todo el continente, así como de importantes vetas de grafito, litio, o hierro, algunas de ellas en territorios bajo control ruso.

Si bien hay pequeñas reservas de tierras raras en Zaporiyia, en el norte de Yitomir, Vínnitsa, Kirovogrado y Nicolaiev, la mayor parte se hallan en el este, especialmente en Donetsk, donde existen grandes concentraciones de litio, ahora bajo control de Rusia, que podría jugar esa carta en una eventual negociación.

(con información de AP, EP y EFE)