
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que recibirá el viernes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en Washington para ultimar un acuerdo sobre la explotación de minerales de Ucrania.
“El presidente Zelensky vendrá el viernes, está confirmado”, dijo Trump al comienzo de una reunión de gabinete en la Casa Blanca.
El presidente republicano se ha quejado desde hace tiempo de que Estados Unidos ha gastado demasiado dinero de los contribuyentes para apoyar a Kiev en su guerra con Rusia, que comenzó cuando el Kremlin invadió Ucrania hace tres años. Trump presentó el acuerdo, que daría a Estados Unidos acceso a los llamados depósitos de tierras raras de Ucrania, como una oportunidad para que Kiev retribuya la ayuda enviada para la guerra durante el régimen del expresidente demócrata Joe Biden.
“La administración anterior nos puso en una muy mala posición, pero hemos podido llegar a un acuerdo donde recuperaremos el dinero y (obtendremos) mucho dinero en el futuro”, afirmó Trump.
Zelensky confirmó este miércoles que Kiev ha consensuado con Washington la forma final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales.

El presidente ucraniano sigue aspirando a que los futuros compromisos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de seguir ofreciendo apoyo militar y de seguridad a Ucrania.
La publicación de Kyiv Independent ha tenido acceso y publicado la versión final del acuerdo, en la que se especifica que “el Gobierno de Ucrania contribuirá al fondo -gestionado por ambos titulares pero con propiedad mayoritaria de EEUU- con el 50% de todos los ingresos que obtenga de la futura monetización” de todos los recursos naturales del país.
Esto incluye los depósitos de minerales, los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural y otros materiales extraíbles.
Trump había exigido a Kiev acceso a los minerales de Ucrania para cobrarse el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa iniciada en 2022.
Zelensky se mostró al principio reticente a aceptar esos términos, pero también reconoció que necesitaba firmar esa propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington.
Trump ha protagonizado en las últimas semanas un acercamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha vertido fuertes críticas contra Zelensky, a quien definió como un “dictador”, como parte de su estrategia para poner fin a la guerra de Ucrania.
(Con información de EFE y AP)