
Una mujer murió en un edificio residencial en la ciudad de Sumy durante un ataque masivo con drones en varias regiones de Ucrania, según informó la Dirección Regional del Servicio Estatal de Emergencias local. Las autoridades locales precisaron que los aviones no tripulados causaron daños en tres edificios residenciales de varias plantas y otros locales.
La fuerza aérea ucraniana afirmó el martes que derribó 133 drones rusos y seis misiles lanzados por Rusia en horas de la noche, en coincidencia con el tercer aniversario de la invasión de Ucrania.
Rusia lanzó 213 drones de diverso tipo y siete misiles X-101 desde bombarderos estratégicos Tu-95, precisó la fuerza aérea en su reporte diario. La mayoría de los aparatos fueron derribados sobre las regiones de Poltava, Sumy, Kiev y otras, según la fuerza aérea. Agregó que las regiones centrales de Kiev y Yitomir fueron alcanzadas, aunque no dio más detalles.

Ucrania emitió una alerta de misiles en horas de la mañana del martes tras detectar los aparatos que se dirigían a Kiev. Las fuerzas rusas han lanzado ataques a gran escala con drones y misiles contra Ucrania desde que el Kremlin invadió al país vecino en febrero de 2022.
Despliegue en Polonia
El Ejército polaco desplegó este martes varias patrullas de aviones de combate en su frontera oriental y puso en estado de alerta a sus defensas antiaéreas debido a los últimos ataques rusos contra la zona occidental de Ucrania.
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas polacas (DORSZ) explicó en un comunicado que, “debido a la actividad de aviones de largo alcance de la Federación Rusa que atacan objetivos situados en el oeste de Ucrania, la Fuerza Aérea polaca ha puesto en marcha operaciones de defensa de su espacio aéreo”.
Asimismo, el DORSZ confirmó que ha “activado todas las fuerzas y medios disponibles y los sistemas terrestres de defensa aérea y vigilancia por radar han sido puestos en alerta”.
“Las medidas adoptadas tienen como objetivo garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las zonas amenazadas y el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas está monitoreando la situación actual”, aseguró.

Las fuerzas polacas se encuentran plenamente preparadas para una posible respuesta inmediata, añadió.
Estos hechos se producen tras una intensificación de los ataques aéreos rusos contra Ucrania en los últimos días, y después de que unos cazas polacos detectasen la entrada en el espacio aéreo de Polonia de un avión de combate ruso hace poco más de una semana.
Los ataques aéreos y con drones lanzados desde Rusia contra objetivos civiles en Ucrania se han triplicado, y más de una cuarta parte de ellos se combinaron con bombardeos.
En incidentes anteriores, proyectiles de ataques rusos dirigidos al oeste de Ucrania han entrado en el espacio aéreo de Polonia y en noviembre de 2022, un incidente de este tipo causó dos muertes.
La OTAN mantiene una presencia continua en el espacio aéreo de Polonia, con aproximadamente 30 aviones aliados destacados en bases polacas que llevan a cabo misiones de vigilancia y disuasión.
(Con información de EFE)