
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que ambos coincidieron en valorar positivamente los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para alcanzar un acuerdo entre Rusia y Ucrania que acabe con la guerra y facilite una “paz duradera”.
“Ambos reiteraron que Ucrania debe estar en el centro de cualquier negociación y que el Reino Unido y Europa están dispuestos a desempeñar su papel”, destacó el gobierno británico en un comunicado en el que destacó que Starmer “está deseando viajar a Estados Unidos esta semana”. Y señaló que Macron y Starmer se comprometieron a hablar nuevamente cuando el británico regrese de Washington.
Por su parte, Macron lanzó una publicación en su perfil oficial en la red social X en la que destacó que a su regreso de Washington, donde se reunió con Trump, conversó con Starmer y más tarde con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. “Estamos decididos a trabajar por una paz fuerte y duradera en Ucrania”, manifestó.
Macron se reunió en la víspera con Trump en la Casa Blanca en un encuentro que sirvió para conocer las intenciones del mandatario estadounidense de firmar cuanto antes un acuerdo con Ucrania sobre tierras con recursos minerales a cambio de garantías de seguridad de cara a un posible acuerdo de paz con Rusia.
Starmer viajará próximamente a Estados Unidos para reunirse allí con Trump, y este mismo martes se conoció que Londres acogerá el domingo una reunión organizada por el ‘premier’ para tratar la situación de seguridad y debatir el paquete de Defensa que prepara Bruselas para reforzar el músculo militar europeo.
Se suceden así los formatos de líderes europeos para avanzar en el debate de Defensa ante la urgencia imprimida por Estados Unidos para lograr un alto el fuego en Ucrania. Esta iniciativa tiene lugar después del foro lanzado por Macron la semana pasada, cuando convocó a distintos líderes para cerrar filas respecto al apoyo a Kiev.

Acuerdo con Washington
Por otro lado, un alto funcionario ucraniano declaró este martes a la agencia de noticias francesa AFP que Kiev aceptó un acuerdo con Washington para la explotación de recursos minerales en su territorio y que podría firmarlo este mismo viernes.
Trump exige a Ucrania que le dé acceso a sus tierras raras para compensar los miles de millones de dólares que recibió bajo la presidencia de Joe Biden en ayuda para hacer frente a la invasión rusa.
El acuerdo permitiría a Estados Unidos explotar conjuntamente la riqueza mineral de Ucrania. Los ingresos se destinarían a un fondo recién creado que sería “conjunto para Ucrania y Estados Unidos”, dijo a la AFP el alto responsable ucraniano. “Ahora los funcionarios del gobierno están trabajando en los detalles (...) Ya estamos considerando una visita a Washington para el viernes para firmar el acuerdo”, añadió.
Según la fuente ucraniana, el borrador del acuerdo incluye una referencia a la “seguridad” de Ucrania, tal como exigía Kiev, aunque no da detalles específicos sobre el papel de Estados Unidos.
Trump ha dado un vuelco a la política exterior de Estados Unidos desde que asumió el cargo el mes pasado, abriendo el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto en Ucrania, mientras amenaza a los aliados tradicionales de Washington.
Ucrania espera que este acuerdo mejore las relaciones con la administración Trump.
La semana pasada, el presidente republicano calificó a su homólogo ucraniano de “dictador” y le pidió que actuara rápido para poner fin a la guerra, un día después de que representantes rusos y estadounidenses mantuvieran conversaciones en Arabia Saudita sin representantes de Kiev.
Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos minerales del mundo, pero no todos son explotados o fácilmente explotables.
(Con información de AFP y EP)