
Israel lanzó este martes una serie de maniobras sobre el este del Líbano, donde los terroristas de Hezbollah aún operan pese al acuerdo de cese el fuego alcanzado el pasado 27 de noviembre.
Según informó la agencia local NNA, un dron de las Fuerzas de Defensa efectuó una maniobra aérea contra la localidad de Chara, en la región de Janta, y dejó dos muertos y dos heridos.
Israel, si bien no se pronunció sobre este episodio, sí confirmó que en la misma jornada se había realizado otra maniobra aérea en la zona del valle de la Beqaa, también al este del país.

El operativo se llevó a cabo luego de que el Ejército identificara a combatientes enemigos activos en una instalación de producción y almacenamiento de “armas estratégicas” perteneciente al grupo terrorista.
“La actividad en estos sitios constituye una violación flagrante de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y El Líbano”, apuntaron las FDI en un comunicado, en el que no precisaron si la maniobra acabó con combatientes enemigos neutralizados.
Previamente, este domingo, el Ejército había bombardeado otra posición activa de Hezbollah, en el sur del país.
Se trató de un “ataque preciso basado en información de inteligencia contra un sitio militar que contenía lanzacohetes y armas (...) en el que se identificó la actividad de Hezbollah” como una “amenaza inminente para los civiles israelíes”, señalaron entonces.

Todas estas maniobras se dan en medio de la incertidumbre por el cese de hostilidades acordado por las partes el pasado 27 de noviembre, que preveía que durante su vigencia -de 60 días- las FDI debían retirarse del sur del Líbano, para ser sustituidas por las Fuerzas Armadas libanesas, y el grupo terrorista debía replegarse al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera.
Ante denuncias cruzadas por violaciones a esta tregua, se acordó extenderla hasta el 18 de febrero aunque, luego, Israel se negó a abandonar por completo el territorio y anunció que mantendría su presencia militar en cinco colinas del sur, con el objetivo de monitorear la actividad enemiga y prevenir un posible ataque.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, indicó que se trata de Awida, desde donde se puede monitorear “todo el sector oriental y la Alta Galilea”; el monte Hamames, en el sector central de la divisoria; Arziyah; Jabal al Blat; y Labbouneh, en la zona central del sur del Líbano.

El presidente libanés Joseph Aoun condenó esta decisión unilateral y aseguró que las tropas libanesas están preparadas para presentarse en la frontera, tal como estaba previsto.
“El Ejército libanés se ha desplegado en los pueblos y ciudades de las que se retiraron los israelíes y está preparado para estacionarse a lo largo de la frontera”, dijo el Jefe de Estado, que pidió a Estados Unidos interceder ante el gabinete de Benjamin Netanyahu.
“No hay razón ni motivo alguno, ni militar, ni de seguridad, por el que Israel siga todavía en el país, y ello representa una violación del derecho internacional y de la soberanía del país”, sumó por su parte el primer ministro, Nawaf Salam.
(Con información de AFP y EFE)