El papa Francisco sigue en estado crítico, aunque estable: no ha tenido más crisis respiratorias agudas

El pontífice ha sido sometido a un TAC del que le darán los resultados mañana, afirman fuentes vaticanas

Guardar
Gente rezando por el papa
Gente rezando por el papa Francisco ante la Policlínica Agostino Gemelli, en Roma, el domingo 23 de febrero de 2025, donde está hospitalizado el papa desde el viernes 14 de febrero. (AP Foto/Andrew Medichini)

Las condiciones clínicas del papa Francisco continúan críticas, pero estacionarias, ha informado el Vaticano esta tarde.

También han confirmado que el pontífice no ha sufrido “episodios agudos respiratorios y los parámetros hemodinámicos -es decir, los relativos al flujo sanguíneo- siguen siendo estables”.

Las fuentes del Vaticano han insistido en el carácter estacionario del estado de salud del pontífice argentino respecto a ayer, es decir, que su condición médica se mantiene en el mismo lugar, estado o situación que la del día anterior.

Fuentes vaticanas han explicado que por la tarde Francisco ha sido sometido a un TAC de control programado, el tercero que le hacen, y del que le darán los resultados mañana.

El TAC le servirá al equipo médico para el monitoreo de la pulmonía bilateral por la que el papa fue ingresado el 14 de febrero y por la que continúa ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma. Durante su convalecencia usa oxígeno, pero se regula según las necesidades.

Desde la Santa Sede son cautos y afirman que el pronóstico de Francisco “sigue siendo aún reservado”, pero esta mañana Francisco ha recibido la eucaristía y ha retomado su “actividad laboral”. Esta actividad, que no se ha querido especificar, se refiere en cualquier caso a actividades laborales leves y, en ningún caso, audiencias. Tampoco ha acudido este martes por la tarde ningún cardenal.

El fruto de su reunión con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se ha difundido este mediodía, e incluyen el decreto para las beatificaciones; un mensaje para la Cuaresma que lleva en realidad la firma del pasado 6 de febrero, antes de su enfermedad; y la firma de las nóminas y las renuncias de miembros de la Curia.

Decretos para beatificaciones

En la tarde del lunes, el papa Francisco autorizó la promulgación de varios decretos relacionados con procesos de beatificación y canonización, según informó el Vaticano.

Entre las medidas aprobadas, se reconoce la entrega de la vida de Emilio Giuseppe Kapaun, un sacerdote diocesano nacido en Kansas (Estados Unidos) en 1916 y fallecido en un campo de prisioneros en Corea del Norte en 1951. También se ha destacado el sacrificio de Salvo D’Acquisto, un laico italiano que murió en 1943 en Palidoro tras un acto de heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial.

Es necesario explicar que la “entrega de la vida” (en latín, oblatio vitae) se refiere al reconocimiento de una persona que murió como resultado de un acto de amor y entrega por los demás, aunque no haya sido un martirio en sentido estricto.

Asimismo, el papa ha declarado como “venerables” a tres figuras religiosas, al reconocer sus virtudes heroicas: el sacerdote español Michele Maura Montaner, fundador de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico; el italiano Didaco Bessi, creador de la Congregación de las Suore Domenicane di Santa Maria del Rosario; y la laica polaca Cunegonda Siwiec. Este reconocimiento representa un paso previo en el camino hacia la beatificación.

Además, Francisco aprobó el dictamen favorable del Dicasterio (los organismos equivalentes a los ministerios para el Vaticano) para las Causas de los Santos sobre la canonización de dos beatos: el venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, médico y figura de gran devoción en su país, y el italiano Bartolo Longo, laico impulsor de la devoción mariana en Pompeya. El siguiente paso será la convocatoria de un consistorio -es decir, una reunión formal de los cardenales, máxima autoridad por debajo del papa en la Curia romana-, en el que se definirán las fechas de sus respectivas canonizaciones.