
Una simple foto publicada en redes sociales ha desatado una auténtica fiebre turística en China. Todo comenzó cuando el diseñador Guo Qingshan, de Shanghái, compartió una imagen de un paisaje montañoso en su ciudad natal, Yichang, en la provincia de Hubei.
Lo que parecía una postal común de su caminata se convirtió en un fenómeno viral cuando los usuarios notaron un detalle extraordinario: ¡una montaña con la forma perfecta de la cabeza de un perro descansando junto al río Yangtsé!
Guo tomó la fotografía en enero sin darse cuenta del insólito parecido. Sin embargo, al revisar las imágenes más tarde, descubrió la silueta canina con su hocico sumergido en el agua.
“Fue tan mágico y lindo. Me sentí emocionado y feliz cuando lo descubrí”, contó el diseñador.
Su publicación en la plataforma china Xiaohongshu (RedNote) desató una ola de reacciones y en solo 10 días acumuló más de 120.000 likes.

Pero el furor no quedó ahí: en Weibo, el hashtag #xiaogoushan (que significa “La montaña del Perro” en chino) alcanzó millones de vistas y despertó la curiosidad de miles de personas.
Lo que comenzó como una simple foto se convirtió en una verdadera atracción turística. Personas de todas partes del país viajaron hasta Yichang para ver la montaña con sus propios ojos, y muchos lo hicieron acompañados de sus perros.
La tendencia llegó a tal punto que los dueños de mascotas comenzaron a comparar la montaña con sus propios perros, subiendo fotos para ver cuál tenía el mayor parecido.
“¡Aquí estoy, perro montaña!”, escribió un usuario emocionado en RedNote junto a una foto con la famosa montaña de fondo. Otro comentó: “Solo hay que acariciar la cabeza del perrito y todo estará bien”.

Yang Yang, una visitante que vive a una hora y media del lugar, viajó con su poodle gris de dos años, Yang Keyi. “Siempre intento viajar con mi perro cuando puedo, así que Puppy Mountain y mi propio perrito combinan a la perfección”, dijo entusiasmada.
Lo más curioso es que la montaña ha estado ahí por siglos, pero pocos la habían notado. Después de la viralización de la foto de Guo, muchos usuarios revisaron imágenes antiguas tomadas desde el mismo mirador y quedaron sorprendidos al ver que la silueta del perro ya estaba ahí. Algunos señalaron que la forma ha cambiado con los años, lo que generó aún más debate en redes.
Shi Tong, residente de Yichang, compartió una foto de 2021 tomada desde el mismo punto y afirmó: “Cuando vi la foto viral de La Montaña del perro, traté de recordar dónde era. ¡Me di cuenta de que ya había estado allí antes y también pensé que se parecía a un perro en ese momento!”.

Más allá de la fascinación por la forma de la montaña, el caso de la Montaña del Perro ha despertado una reflexión en las redes.
“Todos necesitamos los ojos para ver la belleza en este mundo”, escribió un usuario, sintetizando el espíritu detrás de este fenómeno.
Mientras tanto, la montaña de Yichang sigue recibiendo visitantes, y quién sabe, tal vez en el futuro aparezcan nuevas formaciones naturales con formas sorprendentes listas para convertirse en la próxima sensación viral. ¿Será este el inicio de una nueva tendencia de “montañas mascota”? ¡Solo el tiempo lo dirá!
(Con información de The Associated Press)