Amenaza de Irán: cualquier “enemigo” que cometa un “error de cálculo” contra el país recibirá una respuesta firme

El Ministro de Defensa del régimen persa realizó sus declaraciones en medio de la tensión con Israel y Estados Unidos por un posible ataque a sus instalaciones nucleares

Guardar
Irán advirtió que cualquier “enemigo”
Irán advirtió que cualquier “enemigo” que cometa un “error de cálculo” contra el país recibirá una respuesta firme

El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh, envió este martes una advertencia a los aliados de Occidente al prometer que cualquier “enemigo” que cometa un “error de cálculo” sobre el país recibirá una respuesta “firme que causará arrepentimiento”.

En ese sentido, Nasirzadeh sumó que “los valientes jóvenes nunca permitirán que el enemigo manche esta sagrada tierra”. “No hay lugar para el temor al enemigo ni para retroceder en nuestros principios e ideales”, subrayó.

Sus palabras se dieron en medio de las tensiones en Oriente Medio y, principalmente, ante las especulaciones de un posible ataque estadounidense-israelí a las instalaciones nucleares del país persa, por el alto riesgo que su programa atómico representa para la comunidad internacional.

A principios de febrero, el presidente de Estados Unidos Donald Trump retomó su política de máxima presión contra Teherán y aseguró que el régimen “simplemente no puede tener armas nucleares”.

Donald Trump retomó su política
Donald Trump retomó su política de máxima presión contra Teherán y aseguró que el régimen “simplemente no puede tener armas nucleares” (AP)

Poco después, a mediados de mes, durante su visita a Jerusalén, el secretario de Estado, Marco Rubio, insistió en que se debe evitar que Irán acceda a un arma nuclear y aseguró que la Administración estadounidense dedicará todos sus esfuerzos a impedirlo. “Un Irán nuclear sería inmune a la presión y eso no puede ocurrir”, dijo.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo que su Ejército ya ha dado un “enorme golpe” a Teherán en el último tiempo, en el marco de la guerra contra las milicias terroristas regionales, y que, adicionalmente, con el apoyo del nuevo Gobierno en Washington, “no hay duda de que Israel puede terminar el trabajo y de que lo terminará”.

El régimen desestimó que los socios occidentales vayan a cometer la “locura” de atacar sus instalaciones nucleares pero, no obstante, envió una señal a los aliados, para intentar disuadirlos de cualquier plan.

Irán presentó tres bases subterráneas
Irán presentó tres bases subterráneas como muestra de su capacidad militar, ante el temor de un ataque de Estados Unidos e Israel (Europa Press)

En lo que va del año, Irán ya presentó tres bases subterráneas de misiles, con capacidad para contrarrestar ataques “enemigos”, en un intento por demostrar la “enormidad y profundidad nunca antes vista del poder” de la nación.

La primera de estas bases fue dada a conocer el 11 de enero, cuando el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, se mostró caminando por los túneles de lo que describió un “volcán inactivo” que “podría entrar en erupción en el menor tiempo posible”.

Una semana más tarde, se difundieron imágenes de otro espacio en un punto no especificado del Golfo, a unos 500 metros de profundidad. Allí, se observaron decenas de lanchas rápidas evasoras de radares de clase Taregh, “capaces de golpear barcos de guerra y destructores estadounidenses”.

A esto se le sumó un tercer sitio en la costa sureña del país, cerca de aguas estratégicas, en la que también se almacenan misiles “capaces de contrarrestar la guerra electrónica de los destructores enemigos”.

En lo que va del año, el régimen de Irán presentó tres bases subterráneas de misiles

“Estos misiles, con importantes mejoras en sus sistemas de armas y contramedidas de guerra electrónica, están listos para ser desplegados en el menor tiempo posible”, aseguraron desde la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria.

En medio de estas amenazas, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, también sumó sus esfuerzos por rebajar la tensión y evitar una escalada del enfrentamiento, al llamar a un diálogo “indispensable” y sostenido con las autoridades del régimen, que impiden el correcto trabajo de los expertos en el país.

(Con información de Europa Press)