
El presidente francés Emmanuel Macron y el estadounidense Donald Trump buscaron suavizar una grieta transatlántica sobre Ucrania el lunes, con el presidente estadounidense apuntando a un acuerdo para poner fin a la invasión rusa “en pocas semanas” respaldado por fuerzas de paz europeas.
Recibiendo a Macron en la Casa Blanca en el tercer aniversario de la invasión rusa, Trump también dijo que esperaba que Volodimir Zelensky, de Ucrania, visitara esta semana o la próxima para firmar un acuerdo que diera a Washington acceso a los minerales de Kiev.
Trump elogió a Macron como un “hombre muy especial” mientras compartían uno de sus característicos apretones de mano enérgicos en el Despacho Oval, con el presidente francés buscando usar sus vínculos con Trump para reforzar el apoyo a Ucrania.
“Creo que podríamos terminar esto en pocas semanas, si somos inteligentes. Si no somos inteligentes, seguirá adelante”, dijo Trump.
El presidente estadounidense agregó que el presidente ruso Vladimir Putin estaba listo para “aceptar” tropas europeas desplegadas en Ucrania como garantes de un acuerdo para poner fin a los combates.
Macron declaró que ambos líderes querían una “paz sólida y duradera”, proclamó que Europa estaba lista para “aumentar” el gasto en defensa y reiteró que la UE estaba dispuesta a desplegar fuerzas de paz.

Sin embargo, dijo que quería una participación “firme” de los Estados Unidos en cualquier plan de este tipo.
Más tarde, en la rueda de prensa, Trump destacó su relación con Putin y aseguró que las comunicaciones entre Washington y Moscú han mejorado. “Antes de que yo llegara, no había comunicación con Rusia y Rusia no respondía a las llamadas. Cuando llegué, una de las primeras llamadas que hice fue a Putin y la re hizo con mucho respeto. Quieren terminar esta guerra”, sostuvo.
El mandatario estadounidense enfatizó que su objetivo es poner fin al conflicto “lo antes posible”. “El propósito de nuestra reunión de hoy es poner fin a otra batalla, una auténticamente horrible, algo que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró.
Posible devolución de territorios ocupados

Trump también abordó la situación de los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión en 2022. “Sí, lo creo. Quizás” se puedan recuperar algunos territorios, respondió cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Ucrania recupere zonas bajo control ruso.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, Ucrania ha perdido aproximadamente un 11% de su territorio, según los últimos análisis.
Por su parte, Macron reiteró la disposición de Europa a participar en una misión de paz, pero subrayó la necesidad de establecer garantías sólidas. “Muchos de mis colegas europeos están dispuestos a participar”, afirmó el presidente francés. “Tenemos que estar seguros de que hay garantías suficientes a corto plazo”, añadió.
Macron también destacó el papel de Estados Unidos en la negociación y subrayó que Washington es clave para la credibilidad de las garantías de seguridad. “Necesitamos el apoyo de Estados Unidos porque aporta a la credibilidad de las garantías de seguridad y esa es nuestra capacidad de disuasión colectiva”, argumentó.
El líder francés insistió en que cualquier acuerdo de paz no debe suponer una rendición para Ucrania. “Esta paz no debe significar una rendición de Ucrania ni un alto el fuego sin garantías. Debe permitir que Ucrania mantenga su soberanía y que negocie con otros actores sobre cuestiones que le afectan”, declaró.
Diferencias sobre el gasto en Ucrania
Durante la rueda de prensa, Trump reiteró que Estados Unidos ha gastado mucho más en ayuda a Ucrania que Europa, una afirmación que ha sido cuestionada en varias ocasiones. “Hemos gastado más de 300.000 millones de dólares y Europa ha gastado en torno a 100.000 millones. Es una diferencia importante y tendremos que igualarla en algún momento”, afirmó.
En respuesta, Macron corrigió la afirmación de Trump señalando que Europa ha financiado cerca del 60% del total de la ayuda a Ucrania, mediante préstamos, garantías y asistencia financiera directa. “Hemos financiado el 60% de todo el gasto y ha sido con préstamos y garantías, como Estados Unidos, y también hemos aportado dinero real”, puntualizó el mandatario francés.
Las declaraciones de Trump y Macron se producen en un momento clave para la guerra en Ucrania, cuando el conflicto ha entrado en su tercer año y las negociaciones para una posible resolución continúan en marcha.
(Con información de AFP y Europa Press)