
Las autoridades de Siria han anunciado que la Conferencia de Diálogo Nacional, el foro donde gran parte de las fuerzas políticas y civiles sirias discutirán el futuro del país tras la caída del dictador Bashar al Assad, comenzará a principios de la semana que viene bajo la incógnita de la participación de los representantes de la comunidad kurda.
El portavoz del comité preparatorio de conferencia, Hasan Al Daghim, anunció este domingo en rueda de prensa que la organización comenzará a enviar las invitaciones el lunes, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria, SANA. Fuentes del comité han informado por otro lado a la cadena Al Arabiya que esperan el comienzo de las conversaciones en firme para el día siguiente, martes, aunque apuntan que se trata de una estimación preliminar.
“Las invitaciones a los participantes desde dentro y fuera de Siria serán dirigidas hoy, y la sede de la conferencia se determinará más tarde”, dijo.

Indicó que “las recomendaciones del diálogo nacional no serán meros consejos y formalidades, sino que se basarán en la declaración constitucional, la identidad económica y el plan de reforma institucional”.
El portavoz no dio a conocer detalles sobre los invitados, si bien subrayó que pertenecen a “diferentes clases (de la sociedad siria), especialmente en las regiones orientales”, y que “habrá representación de las familias de las víctimas, los heridos y los detenidos”.
Al Daghim explicó que la conferencia, concretada después de conversaciones con “más de 4.000 representantes de la sociedad siria” pretende alcanzar un “enfoque sostenible para resolver los problemas nacionales de manera gradual y responsable” durante el periodo de transición bajo el mando del sucesor de Al Assad y responsable principal de su caída, el presidente de transición y líder yihadista Ahmed al Shara.
Al Daghim señaló que la conferencia “es el primer paso de un largo camino nacional que requiere un trabajo colectivo continuo para construir una nueva identidad nacional siria que preserve la paz civil y logre las aspiraciones del pueblo sirio de un futuro digno de sus sacrificios”.
Incógnita Kurda
Aunque fuentes próximas al comité aseguraron que “el componente kurdo tendrá una representación cualitativa y distinguida en la Conferencia”, la autoridad kurda del este de Siria no confirmó su participación en el evento, aunque los canales de comunicación con las autoridades sirias no están ni mucho menos cerrados, sobre todo después del encuentro mantenido la semana pasada con Al Shara.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, el Consejo Democrático Sirio y la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria emitieron a mediados de esta semana un comunicado conjunto en el que celebraron “el diálogo en curso con Damasco” aunque dejaron entrever que su participación en este proceso de transición sería decidida tras la celebración “de una serie de reuniones locales en todas las ciudades del norte y el este de Siria, con representantes y élites de todos los segmentos de la sociedad kurda”.
Asimismo, los kurdos piden como condición imprescindible el cese de las hostilidades que enfrentan a sus milicias con grupos armados financiados por Turquía, que lleva meses enzarzada en una campaña militar contra las milicias kurdas-árabes de Siria por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara ha declarado como organización terrorista.
“Subrayamos la necesidad de alcanzar un alto el fuego como paso necesario para avanzar en el diálogo y pedimos a la nueva administración de Damasco que asuma sus responsabilidades a este respecto”, explicaron.
(con información de EP y EFE)