Australia denunció que tres buques del régimen de China realizaron ejercicios con fuego real cerca de sus costas

La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong expresó su preocupación por la falta de transparencia en torno a las maniobras de la Armada china y adelantó que su gobierno abordará este asunto con Beijing

Guardar
En esta foto facilitada por
En esta foto facilitada por las Fuerzas de Defensa de Australia, la fragata Hengyang de clase Jiangkai del Ejército Popular de Liberación se desplaza por el Estrecho de Torres (Fuerza de Defensa Australiana/AP)

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, manifestó su preocupación por la falta de transparencia en los ejercicios militares con fuego real realizados por tres buques de guerra chinos en aguas internacionales frente a la costa este del país.

“Discutiremos esto con los chinos”, declaró Wong a la cadena ABC desde Johannesburgo, donde participa en una reunión del G20.

Wong confirmó un reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) que señalaba que Airservices Australia, el organismo regulador de la aviación civil, alertó a los pilotos comerciales sobre un riesgo potencial en el espacio aéreo entre Australia y Nueva Zelanda debido a las maniobras militares. La advertencia llevó al desvío de varios vuelos internacionales.

Sería una práctica normal que, cuando un grupo de tareas realice ejercicios, se informe a embarcaciones y aeronaves en la zona. Airservices Australia está haciendo lo que debe hacer, que es proporcionar esa advertencia”, declaró Wong a ABC.

Australia ha estado monitoreando de cerca el movimiento de los buques chinos a medida que estos han patrullado aguas internacionales cerca de la costa este del país, avanzando en dirección suroeste hacia Nueva Zelanda.

En esta foto facilitada por
En esta foto facilitada por las Fuerzas de Defensa Australianas, el HMAS (Barco Australiano de Su Majestad) Arunta, a la izquierda, hace sombra a la fragata Hengyang de clase Jiangkai del Ejército Popular de Liberación y a un buque de reabastecimiento de clase Fuchi en el Mar de Tasmania (Fuerza de Defensa Australiana/AP)

Este viernes, al menos uno de los buques de guerra chinos detuvo su navegación y procedió a realizar maniobras de fuego real sin previo aviso, lo que llevó a Airservices Australia a emitir una alerta a los controladores de tráfico aéreo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Pilotos de Australia e Internacional (AIPA), Steve Cornell, criticó la elección del área para realizar las maniobras y señaló que estos ejercicios representan un obstáculo para la navegación segura.

“Si bien es inusual ver buques de guerra chinos en esta parte del mundo, los pilotos a menudo tienen que lidiar con obstáculos para la navegación segura, ya sea por ejercicios militares, lanzamientos de cohetes, escombros espaciales o erupciones volcánicas”, afirmó Cornell en un comunicado. “No obstante, el océano es enorme, y uno pensaría que podrían haber elegido un lugar menos inconveniente para flexionar sus músculos”, agregó.

Por su parte, la aerolínea Virgin Australia confirmó que estaba siguiendo las instrucciones de Airservices Australia, pero no especificó si sus vuelos hacia Nueva Zelanda habían sido desviados.

El Ejército Australiano ha estado supervisando el desplazamiento del grupo naval chino desde que fue avistado a 150 millas náuticas (276 kilómetros) de la costa de Sidney. Según informes, los buques involucrados en los ejercicios son la fragata Hengyang, el crucero Zunyi y el buque de reabastecimiento Weishanhu.

En esta foto facilitada por
En esta foto facilitada por las Fuerzas de Defensa de Australia, la fragata Hengyang de clase Jiangkai del Ejército Popular de Liberación se desplaza por el Estrecho de Torres (Fuerza de Defensa Australiana/AP)

El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, declaró a Sky News Australia que las embarcaciones chinas estaban “cumpliendo con el derecho internacional”, aunque subrayó que Australia ha mantenido una estrecha vigilancia sobre sus actividades.

“Cuando esta misión concluya por parte del grupo de tareas chino, evaluaremos todo lo que hemos observado para hacer una valoración precisa de cuál era su objetivo con esta misión”, afirmó Marles.

Funcionarios australianos han señalado que es poco común que grupos de tareas navales chinos naveguen tan al sur. La situación ha generado inquietud en Canberra, que mantiene una relación diplomática cautelosa con Beijing, especialmente en temas de seguridad y defensa en la región del Indo-Pacífico.

(Con información de AFP y AP)

Guardar