Al menos tres autobuses vacíos explotaron simultáneamente en dos aparcamientos del barrio de Bat Yam, en Tel Aviv, informó la policía israelí, que investiga el hecho como un atentado terrorista combinado.
“Informe preliminar: sospecha de atentado terrorista. Se han recibido múltiples informes de explosiones que involucran a varios autobuses en diferentes lugares de Bat Yam”, dijo la policía en un comunicado.
No se reportaron víctimas.
Otros dos autobuses más podrían haber explotado, pero los artefactos colocados en su interior no han llegado a detonar.
Tras las explosiones, un grupo que se identifica como una rama del ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, publicó en la aplicación de mensajería Telegram: “Nunca olvidaremos vengarnos por nuestros mártires mientras la ocupación esté en nuestras tierras”. Por el momento, las autoridades no señalaron a ninguna organización por el hecho.

El jefe de policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sargarof, dijo que los artefactos explosivos tenían temporizadores y que el atentado “parece algo (que se originó) en Cisjordania”. Agregó que las bombas parecen ser improvisadas.
Según los medios de comunicación locales, uno de los artefactos sin detonar, de 5 kg de peso, llevaba un mensaje que decía “Venganza desde Tulkarem”, en referencia a una reciente operación militar antiterrorista israelí en Cisjordania.

Sargarof informó a los periodistas que la policía ha concluido sus registros en autobuses y trenes. Añadió que la policía sigue intentando averiguar cuántos sospechosos participaron en el presunto atentado terrorista.
“Tenemos que determinar si un solo sospechoso colocó explosivos en varios autobuses o si había varios sospechosos”, declaró el portavoz de la policía Haim Sargrof a la televisión israelí.
El servicio de inteligencia interior, Shin Bet, y el Ejército israelí están a cargo de la investigación.
El ayuntamiento de Bat Yam agregó que “milagrosamente, los autobuses llegaron a los aparcamientos un momento antes de la explosión”.
El servicio de metro fue interrumpido en Bat Yam.
Shmuel Malka, médico del servicio de emergencias de voluntarios israelí, United Hatzalah, dijo al canal de televisión Kan 11 que llegó al estacionamiento después de la primera explosión y que, unos cinco minutos, escuchó otra. Según medios, las dos primeras explosiones se produjeron a 400 metros de distancia, mientras que una tercera se produjo en otro aparcamiento a cuatro kilómetros de allí.
“Me quedé en el primer lugar. En cuanto otros fueron al segundo, informaron que un autobús estaba en llamas como resultado de una nueva explosión. Ambas explosiones fueron muy fuertes”, dijo Malka.
El Gobierno israelí ha informado de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, esta “recibiendo actualizaciones periódicas” de su secretario militar, y ha asegurado que el mandatario hará “en breve” una “evaluación de la situación de seguridad”.
El ministro de Defensa, Israel Katz, ha dado instrucciones al Ejército para que intensifique sus operaciones en Cisjordania.
“A la luz de los graves intentos de atentados terroristas [en la zona de Tel Aviv] por parte de organizaciones terroristas palestinas contra la población civil en Israel, he dado instrucciones a las FDI para que aumenten la intensidad de la actividad antiterrorista en el campo de refugiados de Tulkarem, y en todos los campos de refugiados de Judea y Samaria”, dice en un comunicado, utilizando el nombre bíblico de Cisjordania.
“Perseguiremos a los terroristas hasta el amargo final y destruiremos la infraestructura terrorista en los campos utilizados como puestos de primera línea del eje del mal iraní”, afirma Katz.
“Los residentes que den cobijo al terror pagarán un alto precio”, añade.
Israel ha llevado a cabo repetidas redadas militares contra presuntos militantes palestinos en Cisjordania ocupada desde que el atentado de Hamas del 7 de octubre de 2023 desencadenó la devastadora guerra de Gaza. Como parte de esa ofensiva, ha restringido enormemente la entrada en Israel de palestinos procedentes de los territorios ocupados.
Tulkarem y dos campos de refugiados de la ciudad han sido foco de las recientes incursiones del ejército israelí.
Desde que el alto el fuego con Hamas en Gaza entró en vigor el 19 de enero, Israel ha estado llevando a cabo una amplia ofensiva militar en Cisjordania. En el pasado, los terroristas han entrado en Israel y han llevado a cabo tiroteos y atentados en ciudades israelíes.
(Con información de AFP, EFE, AP u Europa Press)