
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron ataques aéreos con cazas en la frontera entre el Líbano y Siria con el objetivo de neutralizar cruces ilegales utilizados por el grupo terrorista Hezbollah para el contrabando de armas.
Las FDI señalaron en un comunicado que los intentos de Hezbollah de introducir armas en el Líbano “constituyen una flagrante violación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano”.
Y añadieron que continuarán operando para “eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y para impedir cualquier intento de la organización terrorista Hezbollah de reconstruir sus fuerzas”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) había reportado previamente que Israel atacó cruces ilegales en la frontera entre Siria y el Líbano a primera hora del viernes, el último ataque de este tipo en la zona fronteriza.
“Los bombardeos israelíes tienen como objetivo los pasos ilegales entre Siria y Líbano” en Wadi Khaled, en el lado libanés, y en el oeste de la provincia siria de Homs, dijo la ONG con sede en Londres.
El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, informó de “graves daños materiales en edificios y vehículos”.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó de “aviones enemigos volando a baja altura sobre la ciudad de Hermel” y pueblos del valle de la Bekaa, en el noreste del país, cerca de la frontera con Siria.

En el Líbano, Israel y el grupo terrorista Hezbollah mantienen un frágil alto el fuego desde el 27 de noviembre, tras más de un año de hostilidades, incluidos dos meses de guerra total.
A principios de este mes, el ejército israelí declaró haber atacado un túnel en la frontera entre Siria y el Líbano utilizado por Hezbollah para el contrabando de armas.
En enero, Israel llevó a cabo ataques aéreos en el Líbano contra zonas del este y el sur, según los medios de comunicación estatales libaneses, y el ejército israelí afirmó haber atacado objetivos de Hezbollah, incluidas rutas de contrabando a lo largo de la frontera con Siria.
Siria comparte con el Líbano una frontera de 330 kilómetros, sin demarcación oficial.
Hezbollah perdió una ruta de suministro cuando los rebeldes liderados por el grupo islamista HTS derrocaron en diciembre a su aliado Bashar al Assad en Siria.
El grupo terrorista domina amplias zonas de la frontera sirio-libanesa y había luchado junto a las tropas del ahora depuesto dictador Bashar al Assad en la guerra de Siria.
(Con información de AFP)