Keith Kellogg, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Ucrania, llegó este miércoles a la capital ucraniana en el marco de los esfuerzos diplomáticos de Washington en el conflicto con Rusia. Su visita se produce un día después de que delegaciones rusas y estadounidenses mantuvieran conversaciones en Arabia Saudí sobre el posible fin de la guerra, sin la participación de representantes ucranianos.
Kellogg afirmó que su principal propósito en Kiev es conocer de primera mano las preocupaciones de las autoridades ucranianas y trasladarlas a la Casa Blanca. “Entendemos la necesidad de que haya garantías de seguridad y la importancia de la soberanía para esta nación. Una parte de mi misión es escucharlos y ver cuáles son sus preocupaciones”, expresó en un video publicado en medios ucranianos.
Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha insistido en la necesidad de garantías de seguridad a largo plazo y en una mayor asistencia militar por parte de Occidente. Estados Unidos ha sido uno de los principales aliados de Kiev, proporcionando ayuda financiera, armamento y asistencia estratégica.

Antes de su llegada a Kiev, Kellogg participó en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde sostuvo encuentros con el presidente Volodimir Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos. Entre los temas abordados, además de la guerra, destacaron las negociaciones sobre un memorando propuesto por Estados Unidos en relación con las tierras raras ucranianas.
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos estratégicos utilizados en la producción de alta tecnología, incluidos equipos militares, baterías y dispositivos electrónicos. Ucrania posee reservas significativas de estos minerales, lo que ha despertado el interés de varias potencias internacionales.
El enviado especial de Trump no participó en las conversaciones entre delegaciones de Washington y Moscú en Arabia Saudí que comenzaron este martes sin la asistencia de Ucrania.

Nuevo punto de partida
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sugirió que el despliegue de tropas europeas en su país, en el contexto de un posible acuerdo de paz con Rusia, sería un “gran punto de partida” para una fuerza militar unificada en el continente.
“Cuando termine la guerra en Ucrania, necesitaremos una fuerza unificada. Tendría mucho sentido que los países se unieran en Ucrania, se comunicaran entre sí y se defendieran mutuamente. Creo que Ucrania sería un gran punto de partida para una Fuerza Unificada Europea", señaló en una entrevista que publican este miércoles medios turcos.
El presidente ucraniano se reunió previamente en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien, según Zelensky, le transmitió su apoyo para que Ucrania entre en la OTAN.
En este sentido, Zelensky señaló que el dirigente turco entiende la importancia de que Ucrania esté en la Alianza y que esa opinión la comparten “el 99 % de los líderes europeos”, pero no Eslovaquia o Hungría, dirigidas por gobiernos con buenas relaciones con Rusia, o Alemania.
“Sabemos que el factor de EEUU influye en la opinión de todos", señaló sobre la oposición del gobierno de Donald Trump a que Ucrania entre en la OTAN.

En su entrevista con los medios turcos, Zelensky aseguró que su país tiene el Ejército más grande de Europa, y dijo que el continente debe tener capacidad defensiva propia.
“El continente europeo debe ser defendido por un Ejército fuerte. No sólo unos pocos ejércitos, sino que todos deben unirse y, al hacerlo, hacerse más fuertes”, señaló.
En relación con los contactos oficiales entre Estados Unidos y Rusia sobre la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, Zelensky lamentó que con ello Washington haya “sacado a Putin del aislamiento político” y también reconoció que le gustaría que Donald Trump estuviera “más del lado” ucraniano.
También volvió a criticar que no se haya invitado a Ucrania a la reunión que Estados Unidos y Rusia han mantenido en Riad para normalizar sus relaciones e iniciar conversaciones sobre el fin de la guerra.
“Pueden discutir lo que quieran, pero si discuten asuntos sobre nosotros sin contar con nosotros, no lo aceptaremos”, afirmó.
Además, dijo que su país estará abierto a recibir inversiones extranjeras cuando la guerra termine y sean liberados los territorios ocupados por Rusia, donde hay yacimientos de recursos naturales de petróleo, gas o tierras raras.
También pidió mantener la presión económica y las sanciones sobre Rusia como una vía de forzarle a terminar con la guerra y retirarse.
“Nuestros aliados tienen que entender esto, creo que es una demanda justa”, indicó.
(Con información de EFE)