
El Kremlin anunció hoy una reunión para el martes entre representantes de Rusia y Estados Unidos en la capital de Arabia Saudita, Riad, para abordar la normalización de las relaciones bilaterales, los preparativos para una cumbre entre los presidentes de ambos países y unas futuras negociaciones de paz sobre Ucrania.
Por orden del presidente, Vladimir Putin, Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes ya partieron hacia Riad, explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
“Se espera que el martes en Riad ellos mantengan una reunión con sus homólogos estadounidenses, que estará centrada primero de todo en el restablecimiento de todo el abanico de las relaciones rusas-estadounidenses”, dijo.
Peskov añadió que el encuentro también estará dedicado “a la preparación de las posibles negociaciones para el arreglo en Ucrania y la organización de la reunión” entre Putin y su colega estadounidense, Donald Trump.
El portavoz del Kremlin destacó que a día de hoy en el mundo “todos ahora intentan hablar de lo que hay que hacer para parar, sea como sea, la guerra”.
“Esto es algo positivo”, dijo.
Por su parte, Lavrov dijo que Putin y Trump quieren “dejar atrás” las tensas relaciones entre Moscú y Washington. En una conversación telefónica la semana pasada “Putin y Trump se pusieron de acuerdo en la necesidad de dejar atrás las relaciones totalmente anómalas” entre ambos países y decidieron que “se tiene que reanudar el diálogo”, dijo Lavrov.
Mientras tanto, el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ya se encuentra en Riad para las conversaciones. Junto con Rubio, se espera que funcionarios estadounidenses como el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, y el enviado de la Casa Blanca para el Medio Oriente, Steve Witkoff, también participen en las reuniones.
Estas conversaciones se producen después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, hablara por teléfono la semana pasada Putin y ordenara a los altos funcionarios estadounidenses iniciar negociaciones para acabar con el conflicto, una promesa que Trump reiteró durante su campaña presidencial.

Riad, que también está involucrada en negociaciones con Washington sobre el futuro de la Franja de Gaza, ha desempeñado un papel clave en los primeros contactos entre la administración Trump y Moscú, facilitando un intercambio de prisioneros la semana pasada.
Estas conversaciones serán de alto nivel y marcan uno de los primeros encuentros presenciales entre funcionarios estadounidenses y rusos en años.
En declaraciones hechas el domingo, Rubio comentó que las próximas semanas determinarán si Putin está realmente interesado en lograr la paz.
Al mismo tiempo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky también se encuentra en la región. El domingo llegó a los Emiratos Árabes Unidos, y aunque tiene previsto visitar Arabia Saudita y Turquía, no se ha establecido una fecha para estos viajes.
Zelensky aclaró que no tiene planes de reunirse con funcionarios rusos o estadounidenses, y no se espera que Ucrania participe en las conversaciones organizadas por Arabia Saudita.
Conversaciones sobre Gaza
Rubio se reunirá con el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman (MbS) de Arabia Saudita. En la agenda también se incluye la propuesta de Trump sobre el reasentamiento de los palestinos de Gaza en otros países árabes, con EEUU liderando la reconstrucción de la región. Esta propuesta ha generado indignación en el mundo árabe y ha aumentado los temores entre los palestinos en Gaza de ser desplazados de la franja costera.
Arabia Saudita, junto con otras naciones árabes, ha rechazado cualquier plan que implique el reasentamiento de los palestinos. En cambio, Riad lidera los esfuerzos árabes para desarrollar una contrapropuesta que podría incluir un fondo de reconstrucción encabezado por los países del Golfo y un acuerdo para dejar de lado a Hamas.
El príncipe heredero MbS también ha insistido en que Arabia Saudita no normalizará sus relaciones con Israel, un objetivo de larga data de Washington, sin que se logre un acuerdo sobre la creación de un estado palestino.
El domingo, Rubio también visitó Israel y se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, reafirmando el apoyo estadounidense a Israel en su rivalidad regional con Irán.