El líder opositor de Singapur Pritam Singh fue declarado culpable de mentir en el Parlamento

Este veredicto podría impedirle presentarse a las elecciones generales previstas para este año

Guardar
El líder opositor de Singapur
El líder opositor de Singapur Pritam Singh fue declarado culpable de mentir en el Parlamento (EFE)

El líder del Partido de los Trabajadores de Singapur, Pritam Singh, fue declarado culpable este lunes por un tribunal de mentir bajo juramento en el Parlamento, en relación con un caso que involucra a una ex diputada de su formación, Raeesah Khan. Este veredicto podría impedirle presentarse a las elecciones generales previstas para este año.

El tribunal halló a Singh culpable de dos cargos por perjurio en diciembre de 2021, después de haber testificado ante un comité parlamentario que investigaba las declaraciones de Khan, quien había afirmado en agosto de 2021 que había acompañado a una víctima de violación a una comisaría, donde un agente de policía le había hecho comentarios ofensivos sobre su vestimenta y consumo de alcohol. Khan se retractó posteriormente de su declaración y dimitió tanto de su cargo como de su puesto en el Partido de los Trabajadores.

El líder del Partido de
El líder del Partido de los Trabajadores de Singapur, Pritam Singh, fue declarado culpable este lunes por un tribunal de mentir bajo juramento en el Parlamento, en relación con un caso que involucra a una ex diputada de su formación, Raeesah Khan (REUTERS/Edgar Su)

La Fiscalía sostiene que Singh, quien era el jefe del partido de Khan, mintió deliberadamente durante su testimonio al afirmar que había instado a la ex diputada a aclarar que no había ido a la comisaría, aunque, según los fiscales, Singh guio a Khan para que continuara con la falsa declaración.

La defensa de Singh, que ha mantenido su inocencia a lo largo del juicio, ha tenido poca cobertura en los medios locales, que están bajo control del gobierno.

La sentencia aún no ha sido emitida, pero la Fiscalía ha solicitado una multa máxima de 7.000 dólares singapurenses (aproximadamente 5.200 dólares estadounidenses) por cada uno de los cargos.

Según la ley de Singapur, aquellos que reciban multas de al menos 10.000 dólares singapurenses (unos 7.400 dólares estadounidenses) o que sean condenados a más de un año de prisión, quedan inhabilitados para presentarse como candidatos a diputado durante un periodo de cinco años.

La defensa de Singh, que
La defensa de Singh, que ha mantenido su inocencia a lo largo del juicio, ha tenido poca cobertura en los medios locales, que están bajo control del gobierno (REUTERS/Edgar Su)

La sentencia final determinará si Singh podrá o no postularse a las elecciones generales, que deben celebrarse antes de noviembre de 2025. La cita electoral tiene una gran importancia para la política del país, ya que el actual primer ministro, Lawrence Wong, asumió el cargo en mayo de 2024, marcando el fin de la era de la familia Lee, que gobernó Singapur desde su independencia en 1965.

Las elecciones de este año serán vistas como un test político para el Partido de Acción Popular (PAP), que ha sido la fuerza dominante en la política singapurense durante más de 50 años.

El veredicto contra Singh se produce en un momento especialmente crítico para el PAP, que ya se enfrenta a una serie de dificultades internas, incluyendo el escándalo de corrupción que involucró al ex ministro de Transporte, condenado a un año de prisión en octubre de 2024. Este es el primer caso de corrupción en décadas en Singapur, y el exministro cumple actualmente su condena bajo arresto domiciliario.

Las elecciones de este año
Las elecciones de este año serán vistas como un test político para el Partido de Acción Popular (PAP), que ha sido la fuerza dominante en la política singapurense durante más de 50 años (REUTERS/Edgar Su)

El Partido de los Trabajadores, dirigido por Singh, fue el principal rival en las elecciones de 2020, cuando el PAP sufrió su peor resultado histórico, aunque aún así logró mantener una amplia mayoría de escaños en el Parlamento, con 83 de 93 escaños. Este contexto hace que las elecciones de 2025 sean aún más significativas, con la oposición esperando capitalizar el descontento popular con el PAP y la creciente crisis de liderazgo interna del partido gobernante.

(Con información de EFE)