Egipto desarrolla un plan para la reconstrucción de Gaza tras la guerra

La propuesta contempla el establecimiento de “áreas seguras” donde los palestinos puedan vivir inicialmente durante el periodo en que empresas constructoras egipcias e internacionales limpien y rehabiliten la infraestructura de la franja

Guardar
Un hombre palestino y dos
Un hombre palestino y dos niñas observan los escombros de viviendas destruidas por la ofensiva aérea y terrestre del ejército de Israel contra Hamás en el campamento para refugiados Bureij, en el centro de la Franja de Gaza (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

Egipto está desarrollando un plan para reconstruir Gaza sin forzar a los palestinos a abandonar la franja, en respuesta a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de despoblar el territorio para que Estados Unidos pueda hacerse cargo de él.

El periódico estatal Al-Ahram de Egipto publicó que la propuesta contempla el establecimiento de “áreas seguras” dentro de Gaza donde los palestinos puedan vivir inicialmente durante el periodo en que empresas constructoras egipcias e internacionales limpien y rehabiliten la infraestructura de la franja.

Las autoridades egipcias han estado discutiendo el plan con diplomáticos europeos, así como con Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, según dos funcionarios egipcios y diplomáticos árabes y occidentales. También están analizando formas de financiar la reconstrucción, incluyendo una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Gaza, dijeron uno de los funcionarios egipcios y un diplomático árabe.

Los funcionarios y diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato porque la propuesta aún está siendo negociada.

La propuesta surge tras el llamado de Trump al traslado de la población de Gaza, que asciende a unos dos millones de palestinos. Trump sostuvo que Estados Unidos se hará cargo de la franja de Gaza y la reconstruirá como una “Riviera del Oriente Medio”, aunque no se permitirá el regreso de los palestinos.

Un dron muestra a palestinos
Un dron muestra a palestinos desplazados refugiados en un campamento de tiendas de campaña, en medio del alto el fuego entre Israel y Hamás, en la ciudad de Gaza (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

Los palestinos han manifestado ampliamente que no abandonarán su tierra natal, al tiempo que Egipto y Jordania, respaldados por Arabia Saudí, han rechazado las solicitudes de Trump para que acepten a la población de Gaza.

El periódico Al-Ahram de Egipto indicó que la propuesta está diseñada para “refutar la lógica del presidente estadounidense Trump” y contrarrestar “cualquier otra visión o plan que busque cambiar la estructura geográfica y demográfica de la franja de Gaza”.

Gaza se encuentra en un punto crítico, ya que la primera fase de un alto el fuego está programada para finalizar a principios de marzo. Israel y Hamas aún deben negociar una segunda fase destinada a lograr la liberación de todos los rehenes restantes en poder de los milicianos, una retirada completa de Israel de Gaza y una pausa a largo plazo en la guerra.

Cualquier plan de reconstrucción será imposible de implementar sin un pacto sobre la segunda fase, que incluye un acuerdo sobre quién gobernará Gaza a largo plazo. Israel exige la eliminación de Hamas como fuerza política o militar en el territorio, y es poco probable que los donantes internacionales contribuyan a cualquier reconstrucción si Hamas está a cargo.

Un hombre corta leña cerca
Un hombre corta leña cerca de los escombros de los edificios destruidos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza (REUTERS/Mahmoud Issa)

Central en la propuesta de Egipto está el establecimiento de un gobierno palestino que no esté alineado ni con Hamas ni con la Autoridad Palestina para gestionar la franja y supervisar los esfuerzos de reconstrucción, según los dos funcionarios egipcios involucrados en los esfuerzos.

También se contempla la creación de una fuerza policial palestina compuesta principalmente por ex policías de la Autoridad Palestina que permanecieron en Gaza luego que Hamas tomó el control del enclave en 2007, con refuerzos de fuerzas entrenadas en Egipto y Occidente.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de desplegar una fuerza árabe en Gaza, un funcionario egipcio y el diplomático árabe subrayaron que los países árabes sólo aceptarán si existe un “camino claro” para el establecimiento de un Estado palestino independiente. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado cualquier Estado palestino, así como cualquier papel para Hamas o la Autoridad Palestina respaldada por Occidente en el gobierno de Gaza, aunque no ha presentado ninguna alternativa clara.

Hamas ha manifestado que está dispuesto a renunciar al poder en Gaza. El portavoz de Hamás, Abdul Latif al-Qanou, dijo el domingo que el grupo miliciano ha aceptado ya sea un gobierno de unidad palestina sin la participación de Hamas o un comité de tecnócratas para gestionar el territorio. La Autoridad Palestina, que gobierna áreas de Cisjordania, se ha opuesto hasta ahora a cualquier plan para Gaza que la excluya.

Funcionarios de Egipto, Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania discutirán la propuesta de Egipto en una reunión en Riad esta semana, antes de presentarla en la cumbre árabe a finales de este mes, afirmaron los dos funcionarios egipcios y el diplomático árabe.

(Con información de AP)