
El Ejército de Israel confirmó haber atacado este sábado a un miembro “relevante” del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano, pese al acuerdo de alto el fuego en vigor desde el pasado noviembre.
“Hace unos momentos, la Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo un ataque preciso y basado en inteligencia contra un terrorista relevante de la unidad aérea de Hezbollah en el sur del Líbano”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
El Ejército acusó al miliciano, a quien no identificó, de “violar los acuerdos entre Israel y el Líbano” durante las últimas semanas al dirigir el lanzamiento de drones hacia territorio israelí.

Según el medio libanés Al Mayadeen, dos personas murieron y tres resultaron heridas esta tarde en un ataque israelí contra un vehículo en la localidad de Jarjuaa, en la gobernación de Nabatiye (sur de Líbano).
El Canal 12 de la televisión israelí indicó que el objetivo era un miembro de la Unidad 127 de Hezbollah responsable del lanzamiento de un drone contra territorio israelí la semana pasada.
El presidente libanés, Joseph Aoun, reiteró este miércoles que las tropas israelíes deben abandonar por completo el sur del Líbano antes del 18 de febrero, día en el que expira la extensión del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
El pasado 27 de noviembre entró en vigor un cese de hostilidades inicialmente previsto para 60 días que preveía la retirada de las fuerzas israelíes presentes en el territorio libanés y limitar la posesión de armas en la franja fronteriza a las fuerzas de seguridad libanesas.

La duración del pacto fue posteriormente prorrogada hasta el próximo 18 de febrero, después de que las partes incurrieran en demoras a la hora de cumplir con algunas de sus obligaciones.
El texto pide el desmantelamiento de las instalaciones no estatales para la producción de armas y también prohíbe a ambos bandos realizar ataques contra el otro, aunque Israel se reserva su derecho a la “autodefensa”.
El jueves pasado, las FDI informaron la destrucción de varios depósitos de armas pertenecientes al grupo Hezbollah en el sur del Líbano, donde encontraron misiles, cohetes, morteros, granadas, dispositivos explosivos y armas de fuego.
Según el ejército israelí, los depósitos fueron localizados por tropas de la 769.ª Brigada Regional “Hiram”, que también hallaron un sistema de lanzamiento de cohetes múltiple. Las armas fueron confiscadas y las instalaciones destruidas por ingenieros militares. Un video difundido por las FDI mostró la explosión de los sitios controlados por Hezbollah.
(Con información de EFE)