Atentado en Austria: un adolescente fue asesinado y otras cuatro personas resultaron heridas en un ataque con cuchillo

Un hombre atacó al azar a transeúntes en la ciudad de Villach. La víctima fatal es un menor de 14 años

Guardar
El agresor fue detenido por
El agresor fue detenido por agentes policiales

Un adolescente de 14 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas este sábado en un ataque con cuchillo en el sur de Austria, indicó la policía, que afirmó haber arrestado a un solicitante de asilo sirio de 23 años.

“Un hombre atacó al azar a transeúntes con un cuchillo” en la ciudad de Villach, declaró a AFP Rainer Dionisio, portavoz de la policía, y agregó que “una víctima, un chico de 14 años, murió”.

Otros dos hombres sufrieron heridas graves, mientras que otros dos resultaron heridos leves, según el portavoz.

El ataque se produjo poco antes de las 16:00 locales (15:00 GMT) en el centro de Villach, en la provincia de Carintia, a unos 350 kilómetros al sur de Viena.

Un repartidor de comida vio lo que estaba ocurriendo y embistió con su vehículo al agresor, que resultó herido leve y pudo ser detenido “justo después del ataque”, según Dionisio.

El hombre detenido es un solicitante de asilo sirio con permiso de residencia en vigor, añadió.

La Policía señaló que no se conocen aún los motivos del ataque, pero la agencia de noticias APA indicó que, según las primeras informaciones, el agresor no tenía antecedentes policiales.

También se está investigando si el atacante actuó solo o si tuvo algún cómplice, y si tenía alguna relación con sus víctimas. El mayor de los heridos tiene 32 años.

“No podemos descartar nada. Estamos examinando las inmediaciones para conseguir información para concretar el móvil. Hasta el momento solo podemos especular. Por eso necesitamos información fiable”, manifestó Dionisio.

La Oficina Estatal para la Protección del Estado y el Combate del Extremismo asumió la investigación en colaboración con la Oficina de Policía Penal del Estado.

El gobernador de Carintia, Peter Kaiser (Partido Socialdemócrata de Austria), repudió la “increíble atrocidad” y pidió “las más graves consecuencias” para el responsable.

“Siempre he dicho muy clara e inequívocamente que cualquiera que viva en Carintia, en Austria, debe respetar la ley y adaptarse a nuestras normas y valores”, declaró Kaiser. “Cualquiera que incumpla estas normas debe afrontar las consecuencias más graves. Deben ser juzgados, encarcelados y deportados”, remarcó.

Desde el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Erwin Angerer, apeló a la suspensión del asilo y a la deportación de criminales. “Llevamos advirtiendo desde hace años de esta situación, consecuencia de la fatídica política de asilo de la coalición liderada por el Partido Popular”, afirmó. “Somos el único partido que pide la paralización inmediata del asilo y deportaciones de los criminales extranjeros”, agregó.

Por otra parte, este incidente se produce tan sólo dos días después de un atropello masivo en la ciudad de Múnich, en Alemania. Una niña de dos años y su madre murieron este sábado a causa de las heridas sufridas en ese ataque, que dejó otros 37 heridos.

Un solicitante de asilo afgano de 24 años fue detenido este jueves como sospechoso, y la policía cree que el ataque pudo tener motivaciones islamistas.

(Con información de AFP, EFE y EP)