Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo histórico para combatir a la organización criminal venezolana Tren de Aragua

“Trabajaremos coordinadamente para su desmantelación”, afirmó Jeffrey A. Grimming, director de INTERPOL Washington

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un operativo que desmanteló una red de narcos venezolanos que trabajaba con el Tren de Aragua en Colombia

INTERPOL Washington y el Buró Central Nacional (NCB) de Ottawa firmaron este jueves un Memorando de Cooperación (MOC) para fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y Canadá en la lucha contra el Tren de Aragua (TdA), una organización criminal transnacional originada en Venezuela y con creciente presencia en América del Norte. La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de la Conferencia de Jefes de Burós Centrales Nacionales de INTERPOL, en Lyon, Francia.

El acuerdo establece un marco de cooperación reforzado, que permitirá un intercambio más ágil de inteligencia criminal, el desarrollo de investigaciones conjuntas y el fortalecimiento de mecanismos de seguridad fronteriza para frenar las actividades ilícitas del grupo en Estados Unidos y Canadá.

“El día de hoy hemos dado un gran paso en la lucha para erradicar al TdA en Estados Unidos”, declaró Jeffrey A. Grimming, director de INTERPOL Washington. “Al unir nuestros recursos policiales, EEUU y Canadá aseguran que el TdA no encontrará refugio en ninguno de nuestros territorios. Juntos, como socios, trabajaremos coordinadamente para desmantelar la organización y sacar de nuestras comunidades a sus operativos criminales”.

(Infobae/Marchi Piarristeguy)
(Infobae/Marchi Piarristeguy)

Por su parte, Marie-Josée Homsy, directora del NCB Ottawa, destacó la importancia de la cooperación internacional en el combate al crimen organizado. “Enfrentar a organizaciones criminales transnacionales como el TdA requiere cooperación transnacional”, afirmó. “Este acuerdo es un ejemplo de la sólida colaboración diaria entre las autoridades de Canadá y Estados Unidos, así como del alcance y la capacidad de INTERPOL. Trabajando juntos, podemos desmantelar redes criminales, proteger a nuestras comunidades y reafirmar nuestro compromiso con el estado de derecho”.

El acuerdo establece acciones concretas dentro del marco de INTERPOL, incluyendo el fortalecimiento del intercambio de datos operacionales y mejores prácticas, la coordinación de investigaciones y actividades conjuntas contra el TdA, y la implementación de mecanismos para detectar, prevenir y responder a sus actividades ilícitas transfronterizas.

Además de la firma del acuerdo, INTERPOL Washington participó en reuniones bilaterales y multilaterales con socios estratégicos en la lucha contra el TdA. Grimming también ofreció una ponencia sobre los esfuerzos de Estados Unidos para desmantelar la organización, compartiendo estrategias y mejores prácticas con representantes de más de 140 países.

Héctor Guerrero Flores, más conocido
Héctor Guerrero Flores, más conocido como el Niño Guerrero, es el número uno del Tren de Aragua y actualmente es buscado en todo Sudamérica (Composición: Infobae Perú)

Desde su sede de operaciones en Venezuela, el Tren de Aragua en pocos años pasó de ser una pandilla carcelaria a una poderosa banda criminal con tentáculos en varios países de América Latina. En Perú fue catalogada como el “enemigo número uno”. En Colombia se ha enfrentado por el control de las fronteras con guerrillas y grupos paramilitares. Y en Chile logró afianzarse en el norte del país y es considerada como una amenaza para la seguridad nacional.

Esta banda cuenta con un amplio portafolio criminal que hace que sus fuentes de financiamiento sean múltiples. Entre los negocios que opera están la trata de personas, el tráfico de migrantes, el secuestro, la extorsión, el robo y el tráfico de drogas.

Según InSight Crime, la prosperidad de estas actividades delictivas se debe en parte a los largos períodos de impunidad que ha fomentado el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Guardar