![El líder de Corea del](https://www.infobae.com/resizer/v2/3ABYNWOQGRELPPW2OPPHUGK4ME.jpg?auth=3d2526e18d28cbabe5e5c4d765cd1254d212ac255a83b2cc4f42bf20c823c9ea&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Corea del Norte podría estar avanzando hacia la producción en serie de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) con capacidad para alcanzar Estados Unidos, según declaró el general de la Fuerza Aérea norteamericana,Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de EEUU, en un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
El régimen de Kim Jong Un “probablemente puede entregar una carga nuclear a objetivos en toda América del Norte, al tiempo que reduce nuestra capacidad de advertencia previa al lanzamiento debido a los tiempos acortados de preparación que permite su diseño de combustible sólido”, afirmó Guillot en su declaración escrita el jueves.
El general citó la prueba de octubre del Hwasong-19, un ICBM de combustible sólido que puede ser desplegado y lanzado más rápidamente que los misiles de combustible líquido. Según Guillot, la retórica del gobierno norcoreano en torno a este misil sugiere que Kim busca pasar de la fase de investigación y desarrollo a la producción y despliegue en serie, lo que podría aumentar rápidamente el arsenal del país y reducir la confianza del Comando Norte en su capacidad de defensa contra estos misiles.
![El misil balístico intercontinental Hwasong-17](https://www.infobae.com/resizer/v2/55PPXFBRGBKP45CZV67COSEWXU.jpg?auth=0f68dee8b2804a82026f0897c9aaa716de557f3bae95d58df79f971c57107e09&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Sin embargo, persisten dudas dentro de las fuerzas armadas de EEUU. En un evento del Instituto Brookings en noviembre, el almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de EEUU, señaló que, si bien Corea del Norte continúa realizando pruebas, “aún no hemos visto esa capacidad” en referencia a la posibilidad de que un ICBM norcoreano pueda transportar una ojiva nuclear y resistir las fases de lanzamiento, vuelo y reentrada a la atmósfera.
Las declaraciones de Guillot podrían fortalecer los argumentos de quienes defienden una mayor inversión en defensa antimisiles. El presidente Donald Trump emitió el mes pasado una orden ejecutiva para acelerar la producción y entrega de nuevos sistemas de rastreo e intercepción de misiles, así como tecnologías para neutralizarlos antes del lanzamiento. El Pentágono está trabajando en los detalles para incluir estas medidas en la propuesta de presupuesto de defensa para el año fiscal 2026.
“Tenemos que comenzar inmediatamente la construcción de un escudo antimisiles de última generación Cúpula de Hierro, que será capaz de proteger a los estadounidenses”, dijo Trump en un retiro republicano del Congreso en Miami.
Trump dijo que el sistema “se fabricará aquí mismo, en Estados Unidos”.
Estados Unidos ya cuenta con más de 40 interceptores terrestres desplegados en Fort Greely (Alaska) y la Base Espacial de Vandenberg (California), diseñados para defender el país ante un ataque limitado de Corea del Norte.
(Con información de Bloomberg)