Pese a la tregua, Israel atacó un objetivo terrorista en Gaza tras detectar el lanzamiento de un cohete

El Ejército israelí remarcó que “está comprometido con la implementación completa de las condiciones del acuerdo para la liberación de los rehenes”

Guardar
Cohete lanzado desde el centro de Gaza cayó dentro del enclave palestino (Video: Fuerzas de Defensa de Israel)

El Ejército de Israel lanzó este jueves un ataque aéreo contra un objetivo terrorista en el centro de la Franja de Gaza tras detectar el lanzamiento de un cohete que no llegó a cruzar a territorio israelí.

En un breve mensaje, las fuerzas israelíes confirmaron haber atacado el lugar del lanzamiento.

Este parece ser el primer proyectil disparado desde Gaza desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero.

Asimismo, el Ejército indicó en la nota que “está comprometido con la implementación completa de las condiciones del acuerdo para la liberación de los rehenes” que permanecen en Gaza en poder del grupo terrorista palestino Hamas.

En un video del incidente compartido por Israel puede verse cómo el cohete despega sobre los cielos de la Franja y casi inmediatamente cae en picado sobre el mismo enclave, a poca distancia.

De momento, no hay datos sobre el resultado de la represalia israelí.

Hamas y el grupo terrorista Yihad Islámica no comentaron de inmediato sobre el informe del ejército israelí. Aunque los milicianos solían disparar salvas de cohetes cada día desde Gaza, eso se redujo a casi cero a lo largo de los 15 meses de guerra.

Soldados encima de un tanque
Soldados encima de un tanque en el lado israelí de la frontera con Gaza el 12 de febrero de 2025 (REUTERS/Amir Cohen)

Se mantiene la tregua

Por otra parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó este jueves a la cúpula militar de Israel tras el visto bueno de Hamas a mantener el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Netanyahu “mantiene una evaluación de seguridad en el Comando Sur” del Ejército, ubicado en Beerseba, en el sur de Israel, dijo la oficina del mandatario israelí en un breve comunicado.

A la reunión asistieron el ministro de Defensa, Israel Katz, el jefe saliente del Ejército, Herzi Halevi (y Eyal Zamir, su sustituto), y el director de la agencia de inteligencia interior israelí (Shin Bet), Ronen Bar, entre otros altos cargos.

La reunión surgió después de que Hamas dijera estar dispuesto a seguir cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego Gaza “en conformidad con lo firmado”, incluido el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos previsto para este sábado. El Gobierno israelí, de momento, no ha respondido de manera pública al anuncio.

El ministro de Defensa israelí amenazó con una nueva guerra en Gaza que permita ejecutar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expulsar a los gazatíes a otros países si Hamas no libera a los rehenes.

El grupo terrorista había anunciado el lunes que pondría en pausa hasta nuevo aviso la sexta liberación del alto el fuego, prevista para este sábado, por las “violaciones” israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria.

(Con información de AP y EFE)

Guardar