Antisemitismo en Australia: investigan a una enfermera que afirmó haber asesinado a israelíes

Denuncian que ha habido un creciente extremismo entre los profesionales médicos del país hacia la comunidad judía de Sydney

Guardar
El hospital investiga a dos
El hospital investiga a dos enfermeros. REUTERS/Mick Tsikas/File Photo

Un hospital australiano está examinando los registros de pacientes después de que una enfermera afirmó en internet haber matado a israelíes, dijeron funcionarios el miércoles, enfatizando que no se descubrió evidencia de daño a los pacientes.

La afirmación parece haber sido la última de una oleada de ataques y retórica antisemitas que han sacudido a Australia, donde casas, oficinas y negocios han sido vandalizados y una escuela y dos sinagogas fueron incendiadas en poco más de un año, con crímenes dirigidos contra judíos.

Un grupo de ataque policial, creado para centrarse en los crímenes antisemitas en Sydney desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en 2023, estaba investigando posibles delitos derivados del vídeo online, incluidas infracciones de la ley sobre incitación al odio, dijo el ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Ryan Park.

Las autoridades encargadas de la lucha contra los delitos de odio en Sídney y Melbourne (las ciudades más grandes del país, donde vive el 85% de la población judía de Australia) están investigando por separado el descubrimiento de un tráiler que contenía explosivos, una lista de posibles objetivos judíos y ataques incendiarios a dos sinagogas.

El jefe policial de New
El jefe policial de New South Wales David Hudson habla en Sydney, Australia, el 29 de enero del 2025 sobre el descubrimiento de explosivos como parte de un posible complot contra judíos. (Steven Saphore/AAP Image via AP)

Dos enfermeras que participaron en una discusión en línea con el influencer israelí Max Veifer durante un turno de noche el martes en el Hospital Bankstown de Sydney fueron suspendidas el miércoles, y Park dijo que nunca volverían a trabajar para el departamento de salud del estado.

“Son individuos viles, repugnantes y perturbados”, dijo Park a los periodistas.

El líder judío Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, afirmó que ha habido un creciente extremismo entre los profesionales médicos de Australia hacia la comunidad judía de Sydney.

“Durante meses, he escuchado a profesionales médicos de la comunidad advertir sobre contenido extremo publicado por otros médicos y enfermeras en línea”, dijo Ryvchin a la cadena de televisión Network 10, y agregó que esto no era obra de “individuos aislados”.

Un agente de policía se
Un agente de policía se encuentra cerca de un grafiti antiisraelí pintado en una pared en Sídney, Australia, el 11 de diciembre de 2024. (Mick Tsikas/AAP Image via AP)

“Esto es sólo la punta del iceberg”, añadió Ryvchina.

Las autoridades respondieron en cuestión de horas después de que se publicara en Internet el vídeo de las enfermeras, un hombre y una mujer que no han sido identificados. Los intentos de comunicarse directamente con las enfermeras no tuvieron éxito y Veifer no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

Veifer es un activista de derechas de Israel que utiliza grabaciones de conversaciones en vídeo con usuarios al azar de todo el mundo para publicitar sus cursos de inglés. Ha publicado algunos vídeos virales en los que intenta captar a personas haciendo declaraciones antiisraelíes durante sus conversaciones. En una entrevista con el canal israelí de derechas Canal 14 el mes pasado, Veifer dijo que estaba haciendo los vídeos para revelar el antisemitismo y el sentimiento antiisraelí en el mundo.

En el video, las dos enfermeras se hicieron pasar por médicos, según la secretaria del departamento, Susan Pearce. No hubo información inmediata de sus supervisores.

Miembros de la comunidad judía
Miembros de la comunidad judía y simpatizantes se reúnen para una manifestación contra el creciente antisemitismo en Sídney, el 21 de enero de 2025. (Steven Saphore/AAP Image via AP)

La enfermera dijo que no trataría a un paciente israelí, sino que lo mataría, mientras que el enfermero utilizó improperios e hizo un gesto de degollar.

Park, el ministro de salud regional, dijo que una investigación en el Hospital Bankstown no encontró evidencia de que pacientes judíos hayan resultado heridos.

“A la comunidad judía hoy le digo que no sólo lo siento, sino que puedo asegurarles esto: la atención que reciben en nuestros hospitales seguirá siendo de primera clase”, dijo Park, añadiendo que también se examinaría el historial del hospital.

(con información de AP)

Guardar