El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por silenciar las críticas sobre la invasión de Ucrania

El dictamen condena al país a pagar a los demandantes diversas cantidades en concepto de daños pecuniarios, que van desde los USD 7.739 a USD 877 a cada demandante

Guardar
La Gran Sala Del Tribunal
La Gran Sala Del Tribunal Europeo De Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló este martes de manera unánime contra Rusia por las medidas puestas en marcha para silenciar las críticas sobre la invasión de Ucrania de febrero de 2022, que resultaron en 178 personas condenadas y en el cierre de dos medios independientes.

En el caso elevado por uno de esos medios, Novaya Gazeta, y otros demandantes, el Tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) constató “una pauta sistemática y generalizada de restricciones a la información la guerra en Ucrania, lo que revela un esfuerzo coordinado para suprimir la disidencia en lugar de que contrarrestar cualquier amenaza a la seguridad nacional”.

La legislación introducida por Moscú en marzo de 2022 tipificaba como delito desacreditar el aparato militar o divulgar “información falsa” sobre sus acciones, pero el fallo del TEDH señala que no se hizo ningún esfuerzo por equilibrar los intereses de la seguridad nacional con otros principios fundamentales, como el de la libertad de expresión o el derecho a la información.

Esto en un conflicto armado “de gran envergadura” y con “acusaciones de crímenes de guerra” de por medio, señala la decisión del TEDH.

En esta imagen de un
En esta imagen de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el 17 de octubre de 2024, un soldado ruso dispara un arma hacia una posición ucraniana en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania en la región de Kursk, Rusia. (Foto del Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP, Archivo)

En esencia, las medidas resultaron en que los tribunales rusos criminalizaron “cualquier información o declaración que contradijera la narrativa oficial que describía la invasión de Ucrania como una ‘operación militar especial’”.

Los reportes sancionados incluían divulgar mensajes contra la guerra o expresiones de solidaridad con Ucrania, o también informar de alegaciones de crímenes de guerra por parte de Rusia, como por ejemplo las matanzas de Bucha.

La decisión también condena a Rusia por otros incumplimientos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como la prohibición de ejercer un trato inhumano o la violación del derecho a la libertad y la seguridad, en relación a los arrestos, redadas y las condiciones de detención a las que se sometió a los afectados por estas medidas.

En consecuencia, el dictamen condena a Rusia a pagar a los demandantes diversas cantidades en concepto de daños pecuniarios, 7.500 euros (7.739 dólares) por los daños no pecuniarios y 850 euros (877 dólares) a cada demandante por los gastos de este proceso.

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin. -/Kremlin Press Office/dpa

Rusia fue expulsada del Consejo de Europa en marzo de 2022 por la invasión de Ucrania, pero el TEDH sigue siendo competente para examinar los casos que le llegan o que le han llegado y que tienen que ver con posibles violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos ocurridas antes del 16 de septiembre de ese año.

(con información de EFE)

Guardar