Netanyahu regresó a Israel de su viaje a EEUU, y dijo que el plan de Trump para Gaza es “revolucionario”

Tras su regreso al país desde Washington, el primer ministro israelí elogió la propuesta del presidente republicano para el control estadounidense de la Franja y el desplazamiento de su población

Guardar
Benjamin Netanyahu, primer ministro de
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el domingo una propuesta del presidente Donald Trump para el control estadounidense de Gaza y el desplazamiento de su población, calificándola de “revolucionaria”, tras su regreso a Israel desde Washington.

Netanyahu dijo en un discurso a su gabinete que los dos aliados acordaron “garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel... El presidente Trump vino con una visión completamente diferente y mucho mejor para Israel: un enfoque revolucionario y creativo”, y agregó que el presidente estadounidense está “muy decidido a implementarlo” y que la visita a Washington había asegurado “tremendos logros”.

Netanyahu aterrizó esta tarde en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv tras pasar más de una semana en Estados Unidos.

A su llegada, convocó una reunión del gabinete de Gobierno para esta noche, así como otra del de Seguridad (encargado de gestionar el curso de la guerra y que aúna a ministros competentes en la materia) para el martes, según confirmó a EFE un funcionario israelí.

La visita a Estados Unidos le valió a Netanyahu una reafirmación del apoyo a Israel de Donald Trump, quien tras el encuentro entre ambos en la Casa Blanca planteó su intención de controlar la Franja de Gaza tras la guerra para convertirla en la “Riviera de Oriente Medio”.

Además, el magnate se mostró favorable a un plan de salida “voluntaria” de los palestinos hacia países vecinos como Egipto o Jordania, que el mandatario estadounidense presentó como una medida humanitaria, dado que Gaza había quedado tras la guerra como una “zona de demolición”.

A la luz del visto bueno de Trump, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el jueves al Ejército preparar un plan para permitir la salida libre de los civiles que pretendan abandonar Gaza.

Las declaraciones, sin embargo, despertaron entre organizaciones pro derechos humanos, como la israelí Peace Now, mensajes de alarma que las tildaban de “limpieza étnica” contra los gazatíes.

Donald Trump junto a Netanyahu
Donald Trump junto a Netanyahu (Europa Press/Contacto/Avi Ohayon/Israel Gpo)

El gabinete de Seguridad se reunirá cuando Israel y Hamas deberían encontrarse inmersas las negociaciones de la segunda fase del alto el fuego en Gaza, cuyo inicio estaba marcado para el 3 de febrero en el acuerdo entre las partes.

Este domingo, una delegación israelí compuesta por representantes del Shin Bet y el Mosad (las agencias de inteligencia interior y exterior de Israel) y el coordinador para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, aterrizó en Doha para abordar “cuestiones técnicas” con los mediadores sobre la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a EFE de que el equipo negociador israelí se reunirá con responsables qataríes para abordar “la continuación de la primera fase” de la tregua, ya que no estaría autorizado a debatir sobre la segunda fase del pacto.

Según lo pactado, las conversaciones indirectas con los mediadores (EEUU, Qatar y Egipto) sobre la segunda fase del acuerdo (en la que serán liberados los hombres israelíes soldado y los mayores de 19 y menores de 50 años) deberían haber comenzado dieciséis días después de la entrada en vigor del acuerdo, es decir, el pasado 3 de febrero.

Preguntado por EFE, Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, confirmó que las negociaciones todavía no han comenzado, lo que hace peligrar un acuerdo que ya ha permitido la liberación con vida de 21 rehenes en Gaza (16 israelíes y cinco tailandeses) a cambio de más de 700 presos y detenidos palestinos.

(Con información de EFE)

Guardar