El grupo terrorista Hamas liberará este sábado a tres rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde mediados del mes de enero. Se trata de Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.
A cambio, Israel excarcelará a 183 presos palestinos.
Esta tregua busca frenar la guerra más mortal y destructiva entre Israel y Hamas, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque del grupo islamista contra territorio israelí desató el actual conflicto.
A continuación, el minuto a minuto con la liberación de los rehenes israelíes y las noticias más destacadas de la jornada:
La Fuerza Aérea de Israel comunicó por medio de las redes sociales que ha completado sus preparativos para recibir a los tres secuestrados que regresan al país desde la Franja de Gaza.
Israel está preparando la liberación de 183 prisioneros palestinos como parte del acuerdo con Hamas, según informaron medios hebreos. La medida se ejecutará solo después de que se confirme la entrega de los tres rehenes israelíes liberados este sábado.
Los prisioneros serán trasladados desde la cárcel de Keziot, en el Néguev, por la unidad Nahshon del Servicio Penitenciario de Israel.
Otro grupo será liberado desde la prisión de Ofer, en la Cisjordania. Entre los 183 liberados, 18 cumplen cadena perpetua, 111 fueron detenidos en Gaza durante la guerra y 72 provienen de Cisjordania y Jerusalén Este. Además, siete de los prisioneros serán deportados tras su liberación.
El Ejército israelí indicó que la entrega de rehenes será a las 10 de la mañana (hora local de Gaza). En un principio, la liberación estaba planeada para las 8:30.
En el momento de la entrega de los ciudadanos israelíes, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) escoltarán a los tres rehenes fuera de Gaza y los trasladarán a una instalación militar cerca de Re’im, donde recibirán un primer chequeo físico y psicológico y se reencontrarán con sus familias.
Posteriormente, serán trasladados a los hospitales Ichilov y Sheba, en el centro de Israel, para una evaluación médica más exhaustiva.
Hamas ha comenzado a instalar un escenario en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, en preparación para la liberación de los tres rehenes israelíes. El grupo terrorista ha cambiado el lugar donde realiza las entregas, lo que marca una nueva estrategia en su proceder.
El escenario en dónde van a ser entregados los rehenes tiene un cartel con la imagen de un puño y una bandera palestina, acompañado de la frase “victoria total” escrita en hebreo sobre una fotografía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha declarado que la guerra no terminará hasta que Israel logre “una victoria total”.
En la zona se han desplegado camionetas blancas con ametralladoras montadas y hombres armados enmascarados de Hamas que han formado un cordón de seguridad.
Hasta el momento, no está claro si este será el único sitio donde se producirá la liberación de los tres rehenes o si se utilizarán otros puntos para la entrega.
El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó formalmente al Congreso su intención de vender más de 7.000 millones de dólares en armamento a Israel, incluyendo miles de bombas y misiles. La medida se produce dos días después de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La ONG Club de Prisioneros Palestinos confirmó este viernes que Israel dejará en libertad a otros 183 presos en sus cárceles, a cambio del regreso seguro a su país de los tres rehenes Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.
Hamas confirmó este viernes, tras unas horas de demora, que este sábado liberará a otros tres rehenes israelíes, que mantiene secuestrados desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, a cambio de 183 presos palestinos en cárceles en el Estado judío.