El Ministerio de Salud israelí informó que los tres rehenes liberados este sábado sufren desnutrición severa

Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami han perdieron mucho peso durante los 491 días de cautiverio por parte del grupo terrorista Hamas

Guardar
Eli Sharabi, Or Levy y
Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami fueron liberados este sábado por los terroristas de Hamas en Gaza (AFP)

El Ministerio de Salud de Israel indicó que los tres rehenes que fueron liberados de Gaza este sábado sufren desnutrición severa y han perdido peso significativamente durante los 491 días de cautiverio, después de los controles médicos iniciales en las horas siguientes a su liberación.

El grupo terrorista Hamas liberó a tres rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde mediados de enero. Se trata de Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.

Los médicos se mostraron “emocionados de verlos caminar con sus propios pies, erguidos y orgullosos”, dijo la representante del Ministerio de Salud, doctora Hagar Mizrahi, en una conferencia de prensa desde el Hospital Ichilov de Tel Aviv, donde dos de los rehenes liberados están comenzando su recuperación.

Mizrahi detalló que el personal también está tratando a las familias de los rehenes liberados, muchos de los cuales estaban tan ocupados luchando por la liberación de sus seres queridos que no tuvieron tiempo para cuidar de sí mismos durante los últimos 15 meses.

Los rehenes retornados y sus familias recibirán una amplia gama de terapias, diseñadas para abordar sus necesidades tanto físicas como emocionales, concluyó Mizrahi.

El emotivo encuentro del rehén liberado Or Levy con su familia

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su “preocupación” por las condiciones que rodean la liberación de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamas, tras el quinto canje, y pidió a las partes garantizar que los próximos intercambios se lleven a cabo “de manera digna y privada”.

“Instamos firmemente a todas las partes, incluidos los mediadores, a que asuman la responsabilidad de garantizar que las futuras liberaciones se lleven a cabo de manera digna y privada. El CICR ha transmitido constantemente este mensaje en privado y en público”, apuntó en un comunicado.

El rehén liberado Ohad Ben Ami se encontró con su familia. Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel.

El CICR confirmó también que la liberación de rehenes y prisiones se completó “sin problemas”, con el traslado de tres rehenes israelíes de Gaza, mientras Israel liberó a 183 presos palestinos, de los cuales, 111 habían sido detenidos en la Franja después de los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamas.

Durante el canje, el personal de la Cruz Roja demostró su disponibilidad para dar atención médica a los rehenes y presos, y aseguró haber realizado entrevistas previas con los liberados para evaluar su estado de salud y su aptitud para viajar.

El rehén liberado Ohad Ben
El rehén liberado Ohad Ben Ami se encontró con su familia (Fuerzas de Defensa de Israel)

El CICR está preparado para facilitar más operaciones de liberación como intermediario humanitario en los próximos días y semanas”, subrayó la organización, que insistió en la necesidad de mantener el alto el fuego y el acceso de más ayuda a Gaza.

Por otra parte, el Servicio de Prisiones de Israel confirmó haber facilitado el traslado de 183 presos de varias prisiones de todo el país a las cárceles de Ofer y la de máxima seguridad de Ktziot, escoltados por oficiales de la Unidad ‘Nahshon’ del Servicio de Prisiones de Israel y con la asistencia de la Policía.

El emotivo encuentro del rehén
El emotivo encuentro del rehén liberado Or Levy con su familia

Los que estaban en la cárcel de Ofer fueron trasladados a Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, mientras que los de Ktziot fueron enviados al cruce israelí de Kerem Shalom para ser deportados a Egipto o devueltos a la Franja de Gaza.

(Con información de agencias)

Guardar