La ONG Club de Prisioneros Palestinos confirmó este viernes que Israel dejará en libertad a otros 183 presos en sus cárceles, a cambio del regreso seguro a su país de los tres rehenes Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.
Esta maniobra, a ocurrir el sábado, replica a las ya vistas durante las pasadas semanas y se enmarca en la tregua alcanzada entre Israel y Hamas el 19 de enero.
La ONG precisó que “entre los liberados, 18 están condenados a cadena perpetua, 54 a penas largas y 111 provienen de Gaza y fueron apresados después del 7 de octubre” pero evitó mencionar cuántos de ellos serán entregados en Cisjordania, devueltos al enclave o deportados a terceros países, como Turquía o Egipto.
Poco antes, y con un retraso de horas, el grupo terrorista entregó al Gobierno de Benjamin Netanyahu la lista con los tres rehenes que liberará este sábado, aunque manifestó su descontento con la contraparte, a la que acusó de haber incumplido con lo establecido en el pacto.
Según Hamas, Israel obstaculizó la entrada de cientos de camiones en la Franja, que llevaban alimentos y suministros humanitarios aprobados previamente, y retuvo casi la totalidad de las carpas y viviendas móviles que se habían enviado parta proporcionar refugio a quienes regresaban a sus hogares, destruidos por los combates.
“Esto demuestra una clara manipulación de las prioridades de ayuda y refugio”, denunció la formación en un comunicado, mientras que el COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa estos envíos, negó las acusaciones y advirtió que “no tolerará violaciones por parte de Hamas”.
Las denuncias se produjeron en medio de un clima de tensión surgido esta semana, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera reubicar temporalmente a los gazatíes para reconstruir la Franja.
La iniciativa prevé que, una vez concluidos los combates, el enclave sea entregado por Israel a Estados Unidos, que liderará la reconstrucción del territorio y su desarrollo económico, a fin de brindar prosperidad al pueblo palestino y a la región. Para ello, no será necesaria la intervención de tropas estadounidenses ni tampoco su financiamiento, explicó la Administración Trump.
“No necesitaríamos soldados en absoluto, eso lo manejarían otros, y las inversiones también serían gestionados por otros. Así que, sin prácticamente ninguna inversión, llevaría estabilidad a la ona y otros podrían invertir más adelante”, dijo el Presidente este viernes.
Pese a que el plan obtuvo el respaldo del Primer Ministro israelí, a formación terrorista lo consideró “ridículo” y “absurdo”, y advirtió que, de hecho, podría generar el efecto contrario y llevar a una escalada de la guerra.
“Las declaraciones de Trump sobre su deseo de controlar Gaza son ridículas y absurdas, y cualquier idea de este tipo es capaz de encender la región”, declaró Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamas.
Asimismo, el terrorista repudió el reasentamiento del pueblo palestino en países de la región, como Jordania o Egipto, por considerarlo una amenaza a su “derecho histórico sobre la tierra”. “No aceptaremos ningún plan que busque desplazar a nuestro pueblo de su tierra”, insistió.
(Con información de AFP y EFE)