Huellas antiguas recién descubiertas evidencian una huida por una erupción destructiva del Vesubio hace 3.800 años

Hallaron rastros humanos y de animales en depósitos de ceniza, lo que reveló que el volcán forzó a poblaciones prehistóricas a evacuar la región siglos antes de la tragedia de Pompeya del 79 d.C.

Guardar
Las huellas de la erupción
Las huellas de la erupción de Avellino muestran a personas y animales huyendo en medio de cenizas y gases tóxicos hace casi 4.000 años (Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino)

Durante las excavaciones para la construcción de un gasoducto en Nocera Inferiore, en Salerno, Italia, arqueólogos descubrieron huellas humanas y animales preservadas en ceniza volcánica, testimonio de una huida masiva durante la erupción del Vesubio en 1995 a.C.

Además, el hallazgo incluye restos de asentamientos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la Antigüedad Tardía, lo que reveló la continuidad de la vida en la región pese a las catástrofes.

El descubrimiento se produjo durante las obras de adecuación del gasoducto Snam “Diramazione Nocera-Cava dei Tirreni”, supervisadas por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino, que comunicó los hallazgos a través de sus redes oficiales.

Arqueólogos descubren huellas humanas y
Arqueólogos descubren huellas humanas y animales preservadas en ceniza volcánica de una erupción del Vesubio en 1995 a.C. (Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino)

La empresa SoGEArch srls llevó a cabo las investigaciones de campo, con la colaboración de Snam, Comis Srl y CEM Srl. Tras casi dos años de excavaciones, los arqueólogos identificaron un vasto conjunto de restos arqueológicos que ofrecen una visión detallada de la evolución de la zona durante miles de años.

Huellas de la erupción de Avellino: una fuga desesperada

Uno de los hallazgos más impactantes fue el de huellas humanas y animales cerca del arroyo Casarzano, marcadas en depósitos piroclásticos de la erupción del Vesubio en 1995 a.C.

Conocida como la erupción de Avellino, este evento fue más destructivo que la famosa explosión volcánica del 79 d.C., que sepultó Pompeya y Herculano.

Las huellas muestran a hombres, mujeres y niños corriendo descalzos o con calzado rudimentario, acompañados de animales como ovejas y cabras. Su dirección y profundidad indican una evacuación caótica en medio de la caída de cenizas y gases tóxicos.

El hallazgo es una instantánea de un desastre natural que obligó al abandono de la región durante siglos.

Vestigios de un poblado de
Vestigios de un poblado de la Edad del Bronce Final señalan la resiliencia tras la devastación causada por la erupción del Vesubio (Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino)

Asentamientos posteriores: resiliencia tras la catástrofe

Pese a la devastación, los vestigios indican que la zona fue repoblada. Durante el periodo comprendido entre 1200 y 900 a.C., surgió un poblado con chozas semicirculares o absidales, típicas de la Edad del Bronce Final y la Edad del Hierro.

Fragmentos de cerámica y restos estructurales sugieren un asentamiento organizado, posiblemente dedicado a la agricultura y la ganadería.

En tiempos romanos, la región prosperó. Se encontraron restos de dos grandes villas rústicas, estructuras dedicadas a la producción agrícola, con surcos de arado que demuestran un cultivo intensivo de los campos.

Además, los arqueólogos identificaron más de 40 caminos antiguos, algunos de tierra apisonada y otros marcados por surcos de carros. Estas vías conectaban Nuceria Alfaterna, una de las ciudades más importantes de la Campania romana, con el territorio circundante.

Restos de dos villas romanas
Restos de dos villas romanas revelan una intensa actividad agrícola en la región durante la época imperial (Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino)

Otro hallazgo destacado es el de las “casas comunales” de la Antigüedad Tardía. Estas estructuras de gran tamaño recuerdan a las viviendas de la protohistoria, lo que indica un retorno a modelos arquitectónicos más antiguos.

Este fenómeno podría reflejar un cambio en las condiciones socioeconómicas de la región, lo que llevó a sus habitantes a adoptar formas de vida más simples y colectivas.

Los hallazgos en Nocera y sus alrededores confirman que la región fue testigo de transformaciones continuas, desde los asentamientos prehistóricos hasta la romanización y el periodo medieval temprano.

Ritos funerarios y religiosidad en la Antigüedad Tardía

Enterramientos en antiguas villas romanas
Enterramientos en antiguas villas romanas evidencian la reutilización de espacios agrícolas como cementerios en la Antigüedad Tardía (Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Salerno y Avellino)

En el periodo que siguió a la caída del Imperio Romano, la región continuó habitada. Se encontraron varios grupos de enterramientos, algunos dentro de las antiguas villas romanas, lo que sugiere la reutilización de espacios previamente destinados a la actividad agrícola.

Las tumbas halladas incluyen ajuar funerario, en su mayoría perteneciente a niños, y una tumba monumental con sarcófago, posiblemente de un personaje de alto rango.

Junto a ella, una estructura subterránea podría haber servido como Martyrium, un santuario dedicado a los mártires cristianos, lo que sugiere la coexistencia de prácticas cristianas y paganas en la época.

Guardar