Una ola de ataques antisemitas ha sacudido a Australia, con una docena de arrestos por vandalizar o incendiar viviendas, escuelas y sinagogas desde octubre y cientos más acusados en poco más de un año por delitos contra judíos.
Los ataques en zonas donde viven judíos han provocado una ola de condenas y un debate tenso y complicado sobre quién es el culpable. Pero en un raro momento de unidad, los legisladores federales de Australia aprobaron el jueves leyes contra los delitos motivados por el odio casi por unanimidad.
“Queremos que las personas que participan en actividades antisemitas sean capturadas, acusadas y encarceladas”, dijo el primer ministro Anthony Albanese a los periodistas.
“Este es un momento de crisis nacional”, dijo el líder de la oposición, Peter Dutton.
¿Qué está pasando en Australia?
Las organizaciones judías y musulmanas y los investigadores del odio han registrado picos drásticos en los incidentes alimentados por el odio en ambos grupos desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza. Y aunque la forma en que los grupos definen el antisemitismo y la islamofobia difiere, las cifras que citan las organizaciones muestran un aumento en los incidentes.
Los episodios antisemitas en las dos ciudades más grandes, Sídney y Melbourne (donde vive el 85% de la población judía de Australia) han alcanzado el mayor perfil porque son graves, inusuales y públicos.
Desde noviembre incluyen:
— Un remolque lleno de explosivos utilizados en la industria minera y una lista de objetivos judíos descubiertos en las afueras de Sydney
— Ataque con bombas incendiarias en una sinagoga de Melbourne, en el que una persona resultó herida. Profanación de otra sinagoga con símbolos nazis y pintadas a favor de Palestina
— Una guardería judía incendiada
—Escuelas judías de Sydney y Melbourne están llenas de grafitis supremacistas blancos
— Tres negocios judíos incendiados
— La antigua casa de un destacado líder judío fue rociada con grafitis
— Automóviles destrozados y ventanas rotas en zonas donde viven judíos
Las autoridades antiterroristas han detenido a 12 personas en relación con esos delitos. Casi 200 más han sido acusadas desde octubre de 2023 en el estado de Nueva Gales del Sur (donde se encuentra Sídney) por delitos relacionados con el antisemitismo, según la policía.
¿Quién está cometiendo los crímenes?
Los investigadores están examinando si actores extranjeros pagaron a delincuentes a sueldo para llevar a cabo los recientes ataques, dijeron los líderes del grupo de trabajo en enero. No especificaron qué intereses extranjeros creían que eran los responsables.
Días después, los funcionarios dijeron que los 12 arrestados por el grupo de trabajo no comparten la ideología antisemita expresada en sus crímenes, lo que subraya las sugerencias de que los actos fueron orquestados en el extranjero.
Las revelaciones fueron extrañas, pero no sin precedentes, dijeron los analistas.
“La conexión entre grupos ideológicos y grupos criminales no es algo completamente nuevo”, dijo Matteo Vergani, investigador de odio y extremismo de la Universidad de Deakin. “Lo que es nuevo es que suele ocurrir en relación con ataques terroristas de mayor escala. Eso es sorprendente”.
¿Qué hay detrás del ascenso?
Los legisladores en discursos de esta semana dijeron que los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas habían provocado un estallido de antisemitismo a niveles que Australia no había registrado antes.
En tensos debates públicos similares a los de Estados Unidos y otros lugares, legisladores de tendencia derechista y algunos líderes judíos —entre ellos Peter Wertheim, del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano— han acusado a los manifestantes propalestinos, en particular a los “progresistas” y a los estudiantes universitarios, dijo, de alimentar los crímenes.
Los manifestantes utilizan la oposición a Israel para atacar a los judíos y darle al antisemitismo “una nueva licencia social”, dijo.
Otros líderes judíos se mostraron más cautelosos. Los episodios fueron “alarmantes y dignos de atención”, dijo Sarah Schwartz, del Consejo Judío de Australia.
“Pero creo que el verdadero peligro que vemos aquí al vincular esta serie de incidentes antisemitas con el movimiento de solidaridad con Palestina es que ese tipo de lenguaje genera división, genera racismo antipalestino, genera islamofobia y también es malo para los judíos”, dijo.
¿Cuál es la respuesta del gobierno?
El gobierno de centroizquierda de Albanese aprobó el jueves medidas en la Cámara de Representantes que crearán nuevos y reforzados delitos de odio que protegerán una serie de características, incluidas la raza, la religión y el género.
Las enmiendas de la oposición incluyen la imposición de penas de prisión obligatorias por delitos de terrorismo, algo que el primer ministro había rechazado anteriormente, y por exhibir símbolos de odio.
El proyecto de ley fue aprobado por 117 votos a favor y 13 en contra. Se espera que el Senado lo convierta en ley.
Otras iniciativas desde enero pasado incluyen:
— Imponer sanciones a Terrorgram, una red de financiación del terrorismo de supremacía blanca en línea
— Criminalizar el saludo nazi
— Hacer ilegal el doxing (compartir información personal en línea) después de que se publicara una lista de judíos australianos en Internet en 2024
— Designar enviados nacionales para abordar la islamofobia y el antisemitismo
Algunos estados han aprobado sus propias leyes; Nueva Gales del Sur también reveló el jueves medidas propuestas contra los delitos de odio.
¿Qué es diferente en Australia?
Según todos los indicadores, el odio antijudío se ha disparado en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido desde octubre de 2023 (aunque muchos líderes lo han denunciado), lo que ha provocado que decenas de miles de judíos abandonen Europa, según algunas cifras.
Sin embargo, la situación de Australia tenía factores distintivos, según los analistas. Uno de ellos era la afirmación de que los principales agitadores podrían estar radicados en el extranjero.
Otra fue la conmoción de tanto odio en un país alejado del Medio Oriente, donde una pequeña comunidad de judíos, menos de 120.000 personas, o alrededor del 0,5% de la población, ha vivido relativamente en paz, dijo Wertheim.
Vergani afirmó que las restrictivas leyes de armas de Australia podrían haber llevado a los perpetradores a cometer delitos de vandalismo. Las armas semiautomáticas fueron prohibidas en Australia después de una masacre con armas de fuego en 1996.
Pero los episodios también han generado un clima político tenso antes de las elecciones nacionales previstas para mayo.
¿Por qué lo debaten los políticos?
Los ataques antisemitas han sido noticia nacional y han provocado preguntas diarias para Albanese, así como acusaciones de inacción por parte de su principal oponente político, el líder del Partido Liberal Dutton. Mientras tanto, los detractores de Dutton lo han criticado por politizar los crímenes (una acusación que él ha rechazado) y por instar a congelar las visas para los palestinos que huyen de la guerra.
Los legisladores se centraron esta semana en la ola de antisemitismo desde el 7 de octubre de 2023 e ignoraron “una historia muy larga de antisemitismo y racismo” contra otros grupos en Australia, incluidos los musulmanes y los indígenas, dijo Schwarz.
Sin embargo, los crímenes han aterrorizado a los judíos australianos, añadió. Vergani dijo que los judíos le dicen que nunca antes habían experimentado tanto odio en Australia.
“Nunca en sus vidas habían tenido esa sensación continua de que algo más grande podía suceder”, dijo.
(con información de AP)