Suecia se tambalea días después del tiroteo masivo más letal del país que dejó al menos 11 personas muertas, incluido el pistolero, mientras los investigadores continúan el jueves investigando el motivo del tirador.
Al menos cinco personas resultaron gravemente heridas en la violencia ocurrida el martes en un centro de educación para adultos al oeste de Estocolmo. Los ciudadanos de todo el país escandinavo, donde la violencia con armas de fuego en las escuelas es muy poco frecuente, luchaban por asimilar la idea de que se estaba produciendo una violencia masiva en su país.
“No en este lugar”, dijo Malin Hilmberg, de 37 años, a The Associated Press, parada cerca de un monumento improvisado que crece cada vez más cerca del lugar de los hechos. “Oímos hablar de ello en distintas partes del mundo, pero, por supuesto, es un shock. Es tu ciudad natal y hay tantas vidas destruidas. Es difícil encontrar palabras”.
Las autoridades dijeron que tres mujeres y dos hombres fueron sometidos a cirugía en el Hospital Universitario de Orebro después de ser ingresados con heridas que ponían en peligro sus vidas. Todos se encontraban en condición grave pero estable el miércoles. Otra mujer fue atendida por heridas menores y se encontraba estable.
Todas las víctimas son mayores de 18 años, dijeron las autoridades.
La tragedia “sacude a toda nuestra sociedad hasta sus cimientos”
La escuela, Campus Risbergska, ofrece clases de educación primaria y secundaria para adultos mayores de 20 años, clases de sueco para inmigrantes, formación profesional y programas para personas con discapacidad intelectual. Está situada en las afueras de Örebro, a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Estocolmo.
El ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, calificó el tiroteo como “un acontecimiento que sacude a toda nuestra sociedad hasta sus cimientos”. El rey Carlos XVI Gustavo y el primer ministro, Ulf Kristersson, ordenaron que las banderas ondearan a media asta en el Palacio Real y los edificios gubernamentales. Los ciudadanos se reunieron fuera de la escuela, se consolaron unos a otros y dejaron velas y flores en honor a las víctimas.
“Es muy extraño estar en el medio, donde yo vivo en Suecia, en Örebro, y esto es en todo el mundo”, dijo Emelia Fredriksson, de 53 años. “Nos están viendo ahora y es una sensación muy extraña”.
El rey y la reina Silvia visitaron Örebro el miércoles y asistieron a un servicio conmemorativo junto con Kristersson.
“Estamos aquí para mostrar nuestro dolor a todas las familias que tienen a sus seres queridos, a las personas que han perdido la vida”, dijo la monarca a los periodistas fuera del monumento improvisado. “Pero también deben recordar siempre que no están solos. Creo que hoy toda Suecia participará y estará apoyándolos”.
No hubo advertencias previas y la policía cree que el autor actuó solo. La policía no ha dicho si el hombre era un estudiante de la escuela. Las autoridades dijeron que no había sospechas de que tuviera vínculos con el terrorismo en este momento.
‘Las peores horas de mi vida’
El tiroteo comenzó el martes por la tarde, después de que muchos estudiantes se fueran a casa tras un examen nacional. Los supervivientes se apresuraron a buscar refugio cuando se oyeron los disparos, y se refugiaron detrás o debajo de lo que pudieron encontrar para escapar del pistolero y de la sangre derramada. Una mujer con niños temía no volver a verlos nunca más, mientras que otra utilizó el chal de su amiga para detener la hemorragia de un hombre que había recibido un disparo en el hombro.
“Fueron las peores horas de mi vida. No sabía si me dispararían allí mismo o en diez minutos. Simplemente esperaba”, dijo Hellen Werme, de 35 años, al periódico Expressen.
Las autoridades estaban trabajando para identificar al fallecido. La policía dijo que los agentes descubrieron al pistolero muerto en la escuela cuando llegaron. No estaba claro cómo murió.
Roberto Eid Forest, jefe de la policía local, dijo que seis agentes fueron tratados por inhalación de humo. No hubo incendio, dijo, y las autoridades no sabían de inmediato qué había provocado el humo.
Armas en Suecia
La policía no ha revelado si el tirador tenía varias armas ni qué tipo de arma de fuego se utilizó en el tiroteo. Aunque la violencia con armas de fuego en las escuelas es muy poco frecuente en Suecia, en los últimos años ha habido varios incidentes en los que han resultado heridas o muertas personas con otras armas, como cuchillos o hachas.
Para poseer un arma de fuego legalmente, los solicitantes deben obtener una licencia de armas y demostrar que se utilizará para un propósito aceptable, como cazar o disparar al blanco. Los solicitantes también deben presentar certificados de caza o tiro al blanco obtenidos previamente. Los certificados de caza requieren que las personas aprueben un curso de capacitación, mientras que los tiradores al blanco deben estar certificados como miembros activos y experimentados de clubes.
Todas las armas deben guardarse en armarios seguros aprobados por la policía. Las solicitudes para armas totalmente automáticas o armas de una mano solo se conceden por razones excepcionales y dichos permisos suelen tener una duración limitada.
Los permisos se revocan si el arma se modifica para que sea sustancialmente diferente de su función original.
(con información de AP)