El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, subrayó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que le han suministrado municiones útiles para “erradicar enemigos radicales” y que seguirá haciéndolo.
“Hemos suministrado municiones que antes no se suministraban. Son útiles para erradicar a los enemigos radicales y estamos comprometidos a seguir haciéndolo”, le dijo al inicio de su reunión en la sede del Pentágono.
A finales de enero se informó de que el presidente estadounidense, Donald Trump, descongeló el envío de un cargamento de bombas a Israel que su predecesor, el demócrata Joe Biden (2021-2025), había frenado para evitar que fueran usadas en la Franja de Gaza.
Aunque Biden respaldó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y mantuvo el suministro de armamento, decidió paralizar en mayo el envío de esas bombas por miedo a que fueran utilizadas en zonas densamente pobladas de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave palestino.
Hegseth dijo a Netanyahu que esperaba que este, con la nueva Administración republicana en el poder, se diera cuenta de que en el Departamento de Defensa están centrados en “revivir el espíritu guerrero, reconstruir el Ejército de Estados Unidos y restablecer la disuasión”.
Su encuentro se produjo un día después de que Trump anunciara su intención de tomar control de la Franja de Gaza, liderar su reconstrucción y reubicar “temporalmente” en otros países, según sus palabras, a los palestinos.
“El presidente está dispuesto a pensar fuera de lo común, a buscar formas nuevas, únicas y dinámicas de resolver problemas que parecían intratables. Esperamos más conversaciones y soluciones creativas” al respecto, dijo Hegseth.
Netanyahu destacó a su vez que en su ofensiva no solo derrotan a quienes quieren atacar a Israel, sino a quienes quieren atacar también a Estados Unidos. “Por lo tanto, nuestra victoria es su victoria”, dijo repitiendo la fórmula que había empleado el martes junto a Trump en la Casa Blanca.
El primer ministro israelí consideró que van “muy avanzados” en sus objetivos bélicos, “que brindarán seguridad y paz”.
“La única manera de obtener paz, una paz duradera, es siendo muy, muy fuertes. Con su apoyo, incluida la decisión que acaba de mencionar de suministrar a Israel lo que tanto necesita, somos mucho más fuertes que nunca”, concluyó.
Aliados y adversarios rechazan la sugerencia de Trump de que EEUU “tome” el control de Gaza
La propuesta de Trump de que Estados Unidos “tome” la Franja de Gaza y traslade de forma permanente a sus residentes palestinos fue rechazada y condenada rápidamente el miércoles por aliados y adversarios de Estados Unidos por igual.
“Estados Unidos tomará la Franja de Gaza, y también haremos un trabajo con ella”, dijo Trump. “La poseeremos y nos encargaremos de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en el sitio, nivelaremos el sitio, nos desharemos de los edificios destruidos, lo allanaremos, crearemos un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de empleos”.
Los comentarios se produjeron en medio de un frágil alto el fuego entre Israel y Hamas, durante el que el grupo armado ha ido entregando rehenes a cambio de la liberación de prisioneros retenidos por Israel.
Egipto, Jordania y otros aliados estadounidenses en Oriente Medio ya han rechazado la idea de reubicar a más de dos millones de palestinos de Gaza en otros lugares de la región.
Arabia Saudí, un importante aliado estadounidense, se pronunció rápidamente sobre la idea general de Trump de hacerse cargo de la Franja de Gaza en un enérgico comunicado, y señaló que la petición continuada de Riad de que se forme un Estado palestino independiente es una “posición firme, constante e inquebrantable”.
Los primeros ministros de Australia e Irlanda, los ministros de Exteriores de China, Nueva Zelanda y Alemana, y un vocero del Kremlin reiteraron su apoyo a una solución de dos estados.
(Con información de EFE)