Ucrania desea colaborar con países socios en proyectos posguerra valorados en miles de millones de dólares no solo en la minería de elementos de tierras raras, sino también en los sectores de energía y construcción para ayudar a reconstruir el país, declaró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.
Sybiha respondió a los comentarios del ex presidente Donald Trump, quien indicó el lunes que quería obtener acceso a tierras raras de Ucrania como condición para continuar el apoyo de Estados Unidos a su guerra contra Rusia.
Funcionarios ucranianos han dicho que Rusia quiere apoderarse de los vastos recursos naturales de Ucrania.
Kiev tiene la intención de ofrecer “garantías de la presencia de grandes empresas en Ucrania y los intereses consolidados de nuestros aliados más cercanos —Estados Unidos— en el desarrollo de estos depósitos (de tierras raras) y asegurando su protección”, señaló el ministro de exteriores.
Pero la cooperación no debería limitarse a los materiales de tierras raras, sostuvo Sybiha en conferencia de prensa junto al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, de visita.
Ucrania tiene un “enorme potencial” para convertirse en un garante de la seguridad energética en Europa, comprando gas natural licuado de Estados Unidos y almacenándolo en sus enormes tanques subterráneos para su distribución posterior, afirmó.
Sybiha también aseveró que había un “interés conjunto” de empresas ucranianas y estadounidenses en la reconstrucción posguerra de Ucrania, estimada en más de 400.000 millones de dólares. “Este será uno de los proyectos más grandes de este siglo y, en consecuencia, una de las mayores oportunidades para nuestros aliados”.
Mientras tanto, Zelensky indicó en una entrevista transmitida el martes por la noche que la guerra ha matado a 45.100 soldados ucranianos. Los combates también han herido a cerca de 390.000 efectivos, le dijo a Piers Morgan Uncensored en YouTube.
El 8 de diciembre, había dicho que Ucrania había perdido unos 43.000 soldados en el campo de batalla y 370.000 heridos.
Rusia no ha dado su número de bajas desde septiembre de 2022, siete meses después de su invasión total.
Si Estados Unidos deja de enviar ayuda militar vital, eso también podría poner en peligro el apoyo europeo, señaló Zelensky en la entrevista.
“Sin duda, no podemos prescindir de este tipo de apoyo (occidental)”, declaró.
Las fuerzas ucranianas están perdiendo terreno lentamente, especialmente en las áreas del este, donde están siendo empujadas hacia atrás por su mayor enemigo.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el miércoles que las tropas rusas habían capturado los pueblos de Baranivka en la región oriental de Donetsk y Novomlynsk en la región nororiental de Kharkiv.
La captura de Baranivka es parte del esfuerzo de Rusia por envolver a Pokrovsk, un importante centro de carreteras y ferrocarriles cuya pérdida comprometería un área más amplia de defensa, mientras que la toma de Novomlynsk es parte del asalto ruso hacia Kupiansk, otro importante nudo ferroviario.
Ucrania sigue golpeando la retaguardia y las líneas de suministro del ejército ruso en un esfuerzo por interrumpir el avance sigiloso.
El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania afirmó el miércoles que las fuerzas ucranianas atacaron una refinería de petróleo en la región de Krasnodar de Rusia durante la noche, provocando un incendio.
Según el Estado Mayor General, la refinería y la planta de fabricación de productos derivados del petróleo suministran gasolina y diésel al ejército ruso.
El gobernador de la región de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, afirmó que fragmentos de un dron ucraniano derribado golpearon un tanque de petróleo en un depósito de petróleo en el pueblo de Novominskaya la madrugada del miércoles, provocando un incendio.
El incendio se extinguió poco después y no hubo heridos, dijeron funcionarios de emergencia.
(AP)