Al menos cinco personas murieron y 38 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra edificios administrativos en Izium, ciudad ubicada en el noreste de Ucrania, informaron las autoridades locales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, condenó el ataque y afirmó que es “imposible aceptar esta crueldad”. En un mensaje publicado en redes sociales, instó a los aliados de Ucrania a aumentar la presión sobre Moscú. “Debemos presionar a Rusia y usar toda la fuerza posible: la fuerza de las armas, la fuerza de las sanciones y la fuerza de la diplomacia, para detener el terror y proteger vidas”, declaró.
El gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Sinegubov, confirmó que entre los heridos se encuentra una adolescente de 15 años. Además, detalló que el ataque afectó varios edificios, entre ellos el ayuntamiento y un complejo residencial de cinco pisos.
Izium, que antes de la invasión rusa en febrero de 2022 tenía una población de aproximadamente 45.000 personas, fue ocupada por las fuerzas rusas durante los primeros meses de la guerra. Posteriormente, fue recuperada por las tropas ucranianas en la contraofensiva de finales de ese año. Sin embargo, las fuerzas rusas han avanzado nuevamente en la región, revirtiendo algunos de los logros militares de Ucrania en 2022 y aumentando la intensidad de los bombardeos.
Actualmente, Izium se encuentra a unos 40 kilómetros de la línea del frente, en un contexto de creciente presión militar rusa en el noreste del país.
Reestructuración en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció en su discurso a la nación de este lunes que trabaja con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la modernización y restructuración del Ejército en unidades más grandes, un plan anunciado hace semanas que busca aprovechar el potencial de las mejores brigadas y mejorar la coordinación en el frente.
“El plan correspondiente sobre la transición a una nueva estructura organizativa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la creación de los ‘corps’ ya ha sido aprobado”, dijo Zelensky tras ser puesto al día por el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, utilizando el nombre en inglés con el que se designan estas unidades más grandes.
Zelensky explicó que durante la jornada del lunes trató con Sirski la cuestión de la elección de los comandantes de esas brigadas. “Deben ser los más preparados, los más prometedores, con experiencia de combate y mentalidad moderna”, señaló el presidente, que adelantó que se harán públicas pronto nuevas decisiones al respecto.
Ucrania ha tenido problemas con algunas unidades del Ejército que han sido criticadas por la falta de aptitud de sus comandantes y han registrado números muy altos de bajas y deserciones.
El supuesto mal funcionamiento de estas unidades crea problemas en el frente y desequilibrios en el proceso de movilización. “Mientras que en las brigadas con mejor nombre hay listas de espera para inscribirse, pocos están dispuestos a alistarse si saben que pueden caer en las que presentan problemas”.
Para resolver esta situación, Kiev busca crear unidades más grandes a partir de las brigadas con más prestigio y mejor hoja de servicio en la guerra.
(Con información de AFP y EFE)