Escocia no tiene intención de prohibir los gatos, insistió el lunes el líder del gobierno descentralizado, después de que los expertos en bienestar dieran qué pensar a los ministros en un nuevo informe.
La Comisión Escocesa de Bienestar Animal (SAWC) instó a los ministros a explorar la introducción de zonas de contención, dentro de las cuales habría restricciones para los gatos, para proteger la vida silvestre en “áreas vulnerables”.
Un plan de este tipo podría llevar a la elaboración de normas que exijan mantener a los gatos en interiores y potencialmente prohibir su presencia en “nuevos desarrollos habitacionales en áreas rurales” cerca de “áreas sensibles a la conservación”, señaló la comisión en un nuevo informe.
Pero antes de que pudiera surgir cualquier revuelo, el líder escocés John Swinney dijo el lunes que sus ministros no estaban dispuestos a imponer una prohibición o restricciones a los gatos.
“Hay un informe que está siendo elaborado por una organización externa y que ha sido presentado ante el gobierno para su consideración”, dijo.
“Permítanme dejar esto en claro hoy: el gobierno no va a prohibir ni restringir la presencia de gatos. No tenemos intención de hacerlo y no lo haremos”.
En el informe, los expertos señalaron que la evidencia sugiere que todos los felinos “pueden tener un impacto significativo en las poblaciones de vida silvestre, a través de la depredación y la competencia por los recursos con poblaciones de felinos salvajes vulnerables”.
“Algunos países ya exigen que los gatos estén encerrados en todo momento o estacionalmente para proteger las poblaciones de vida silvestre”, indicó.
“Esta puede ser una opción para reducir el impacto que los gatos domésticos tienen en el bienestar de la vida silvestre”.
El informe recomendó al gobierno escocés, que es responsable de una serie de áreas de política interna en Escocia, que encargue a su agencia NatureScot que elabore un informe sobre las zonas de contención.
Alice Palombo, de la organización benéfica Cats Protection, dijo al medio británico Mail on Sunday, que publicó el artículo original sobre la prohibición de los gatos, que “no todos los gatos cazan y, para los que lo hacen, las soluciones pragmáticas como mantener a los gatos dentro de casa al amanecer y al anochecer pueden equilibrar las necesidades de los gatos domésticos y los animales salvajes”.
“Los gatos son excelentes mascotas por todo tipo de razones, ya sea para brindar compañía a personas mayores o que viven solas, consuelo a personas con problemas de salud o ayudar a los niños a aprender lecciones importantes sobre el cuidado de los demás”.
(Con información de AFP)