El primer ministro británico, Keir Starmer, presidirá el próximo 19 de mayo la primera cumbre entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), como parte de su objetivo de ‘resetear’ las relaciones bilaterales tras el Brexit, confirmó a EFE una portavoz de la residencia oficial de Downing Street.
El líder laborista recibirá al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, según Downing Street.
“Podemos confirmar que el Reino Unido dará la bienvenida a los líderes europeos en el Reino Unido para la primera cumbre entre los líderes del Reino Unido y la UE el 19 de mayo”, dijo otro portavoz.
Esta reunión, según la fuente, “brindará la oportunidad de seguir avanzando en áreas que aportarán beneficios tangibles para los ciudadanos del Reino Unido y la UE y fortalecerán aún más la relación entre el Reino Unido y la UE”.
Se espera que la cumbre sea la primera de una serie anual de encuentros entre los líderes del Reino Unido y la UE.
El Gobierno confirmó la cita un día después de que Starmer participase anoche en Bruselas en una cena informal con los líderes del Consejo Europeo para abordar medidas que puedan acercar al Reino Unido y el bloque de los Veintisiete.
António Costa invitó a Starmer a participar en esa cena teniendo en cuenta la importancia del Reino Unido como socio de seguridad para la UE.
“Hay un debate muy importante sobre cómo aumentar nuestra seguridad y defensa en un mundo muy volátil, pero también me referiré a un reinicio (de relaciones con la UE) más amplio, que va más allá de la defensa y la seguridad, en los campos de la energía, el comercio y la economía”, dijo Starmer sobre su encuentro con los líderes comunitarios.
Pese a este acercamiento, el líder laborista ha dejado claro que no supone un eventual retorno del Reino Unido a la UE por considerar que esto quedó resuelto en el referéndum celebrado en junio de 2016, cuando los británicos votaron a favor del Brexit.
“Sobre la cuestión de reincorporarse a la UE, eso no va a suceder. Esa pregunta fue respondida cuando tuvimos un referendo en el Reino Unido hace algunos años, así que eso está zanjado”, declaró a su llegada a la reunión informal de líderes de los Veintisiete.
El primer ministro británico también recalcó la importancia que su país otorga tanto a la relación con Estados Unidos como con la UE.
“Ahora es el momento de dar un paso adelante en todos los frentes, tanto con EE. UU. como con la UE. No es el momento de retroceder en ninguno de los dos frentes”, aseguró.
Uno de los puntos que se está tratando entre Londres y Bruselas es el programa de movilidad juvenil que busca impulsar la UE, al que hasta ahora el Gobierno laborista se ha resistido por razones migratorias, ante el temor de que sea visto como una puerta de entrada de inmigrantes cuando busca reducir los ingresos.
Ese programa de movilidad facilitaría a los jóvenes de las dos partes estudiar, trabajar o vivir en territorio británico y de los Veintisiete, respectivamente, durante un periodo de hasta cuatro años y estaría reservado para británicos y europeos de 18 a 30 años.
El pasado viernes, el Reino Unido cumplió cinco años desde su salida del bloque comunitario.
(Con información de EFE)