Donald Trump recibió a Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca: “Espero que esta tregua sea el comienzo de un proceso de paz más largo”

El presidente estadounidense además dijo que su país “se hará cargo de la Franja de Gaza. Seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y crearemos un desarrollo económico que suministrará puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona”

Guardar
Trump y Netanyahu en una
Trump y Netanyahu en una conferencia de prensa en la Casa Blanca (REUTERS/Leah Millis)

Antes y después de mantener un encuentro a puerta cerrada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrecieron sendas conferencias de prensa en la Casa Blanca.

En el primer tramo del diálogo con la prensa, el presidente estadounidense se mostró confiado en que es posible alcanzar un acuerdo para la segunda fase de la tregua y avanzar con la liberación de más rehenes israelíes en Gaza, a pesar de las tensiones dentro del gobierno israelí. “¿Por qué no se lograría un acuerdo? Un acuerdo puede lograrse, veremos qué sucede”, dijo Trump. Más tarde, el republicano aseguró que “espero que esta tregua sea el comienzo de un proceso de paz más largo”.

El republicano restó importancia a la amenaza de los aliados de extrema derecha de Netanyahu de derribar el gobierno si no se reanuda la ofensiva tras la actual fase del conflicto. “Estamos tratando con personas muy complicadas, pero un acuerdo absolutamente puede lograrse”, sostuvo.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúnen en la Casa Blanca en Washington (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Por su parte, Netanyahu reafirmó su compromiso con la liberación de todos los rehenes, pero enfatizó que su gobierno también tiene otros objetivos en la guerra contra Hamas. “Apoyo liberar a todos los rehenes y cumplir todos nuestros objetivos de guerra. Eso incluye destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas y garantizar que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel”, afirmó.

“Cuando Israel y Estados Unidos trabajan juntos, y el presidente Trump y yo trabajamos juntos, las posibilidades aumentan mucho. Cuando no trabajamos juntos, eso crea problemas”, dijo a su turno Netanyahu.

En el segundo encuentro con la prensa, Trump, dijo que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y además hará un buen trabajo con ella. La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar, nivelaremos el lugar y nos desharemos de los edificios destruidos, lo nivelaremos y crearemos un desarrollo económico que suministrará un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona".

“Estamos tratando con personas muy
“Estamos tratando con personas muy complicadas, pero un acuerdo absolutamente puede lograrse”, sostuvo Trump (REUTERS/Elizabeth Frantz)

“Veo una posición de propiedad a largo plazo, y veo que traerá una gran estabilidad a esa parte de Oriente Medio y tal vez a todo Oriente Medio”, dijo Trump a los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “No ha sido una decisión tomada a la ligera, a todo el mundo con el que he hablado le encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra”.

Más temprano, Trump, propuso que los palestinos de la Franja de Gaza sean reasentados de manera permanente en otros países: “Mi esperanza sería que pudiéramos hacer algo realmente bueno, algo realmente positivo, para que no quisieran volver. ¿Por qué querrían regresar? Ese lugar ha sido un infierno”.

Preguntado sobre cuántos palestinos deberían ser realojados, Trump respondió: “Todos. Probablemente un millón setecientas mil personas, quizá un millón ochocientas mil. Pero creo que todos. Serían reasentados donde puedan tener una vida hermosa”.

A su turno, Netanyahu dijo que el plan del presidente estadounidense para que Washington tome el control del territorio palestino de la franja de Gaza podría “cambiar la historia”.

Netanyahu dijo que “vale la pena prestar atención” a esta idea y agregó que es “algo que podría cambiar la historia”.

Benjamin Netanyahu  (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Trump evitó reafirmar su apoyo a la solución de dos Estados, una postura que respaldó en su primer mandato. “Bueno, muchos planes cambian con el tiempo. Ha habido muchas muertes desde que me fui y ahora he vuelto”, dijo.

Al referirse a los cambios en la situación de la región, el presidente estadounidense señaló que el contexto actual es “en algunos aspectos mejor, en otros peor”.

El presidente Donald Trump se
El presidente Donald Trump se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el Despacho Oval de la Casa Blanca (AP Foto/Evan Vucci)

Por último, el primer ministro israelí afirmó que la paz con Arabia Saudí “no es sólo factible”, sino que “ocurrirá”, y se mostró confiado en que es posible con la ayuda de Donald Trump, quien busca alcanzar un acuerdo entre ambas naciones.

“Creo que la paz entre Israel y Arabia Saudí no solo es factible. Creo que va a suceder”, afirmó Netanyahu.

El primer ministro israelí agregó que tanto EEUU como los líderes saudíes “están interesados” en alcanzar una solución de paz entre ambas naciones.

Creo que no se puede prejuzgar ni adivinar de antemano cómo lo lograremos, pero estoy comprometido a lograrlo”, insistió.

Guardar